Pocos son los que en público se atreven a hablar de los abusos que en materia de arte se dan en nuestra sociedad, normalmente amparados en las ya viejas vanguardias del siglo pasado. Sin embargo, en privado, son muchos los que van hartándose de la imposición de prejuicios, de un academicismo postvanguardista que vive demasiado de rentas de la anterior centuria y que no tiene sentido en el caos estético heredado de ese mismo período. Estas páginas apuntan en una misma dirección: crítica de la teoría del arte hoy imperante y moribunda, herida gravemente pese a su hegemonía, por un lado, y por otro, la mirada al futuro, es decir, la reedificación de una estética con raíces hondas, elástica y abierta, rejuvenecida, capaz de crear nuevas teorías del arte. Para enfrentarse a los escombros dejados por los nietos de las ya vetustas vanguardias, sin embargo, no se rechazan sus hallazgos ni se deja de mirar al pasado remoto, sino que se retoman aquellos puntos de vista a la luz de otros más actuales y se combinan con los nuevos desafíos de la mano de nuevas tecnologías o de técnicas tradicionales, indiferentemente. El objetivo: perseguir los fundamentos de una nueva teoría del arte que pueda ser más útil a la humanidad en el tiempo presente y en el futuro.
Ficha técnica
Editorial: Ibersaf Editores
ISBN: 9788495803351
Idioma: Castellano
Número de páginas: 210
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 13/02/2006
Año de edición: 2006
Plaza de edición: Madrid
Alto: 24.0 cm
Ancho: 17.0 cm
Especificaciones del producto
Escrito por Ilia Galán
Ilia Galán es profesor titular de Estética y Teoría del Arte en la Universidad Carlos III de Madrid, y profesor invitado en las universidades de Oxford, Harvard, la Sorbona, New York University, etc. Columnista habitual en varios periódicos: El País, Promecal, etc. Es autor de los poemarios: Tempestad, amanece; Arderá el hielo; Amanece; Antología de Sol y edades; Ars Sacra; Transgótico fulgor; Y sembré estrellas en Oriente y La cruz dorada. Entre sus otros libros destacan: El Dios de los dioses. Ciencia del arte; Lo sublime como fundamento del arte frente a lo bello; Teorías del arte desde el siglo XXI; Sabiduría oculta en el Camino de Santiago; Filosofía del Caos, estética y otras artes; Orígenes de la filosofía en español. Actualidad del pensamiento de Santob (Premio Internacional Samuel Toledano, Jerusalén, 2014); El romanticismo y sus mutaciones actuales; La estética de los compositores contemporáneos; El Castillo: Teresa de Jesús ante Kafka y Pulsión sagrada hacia el misterio (Antonio Colinas ¿Poesía, mística o metafísica?); Homo o cyborg politicus. Y las novelas: Tequila sin trabajo; Tiempos ariscos para un extranjero y Todo. Su obra ha sido traducida a varias lenguas.