En los últimos veinte años se ha producido un cambio muy significativo en el conocimiento de los trastornos del espectro del autismo. Han pasado de considerarse una enfermedad rara a considerarse el trastorno del neurodesarrollo más común debido a su alta prevalencia. El incremento del número de casos conocidos ha influido (junto con la presión de las familias) en que los profesionales e investigadores se interesen por la etiología, el proceso de detección y diagnóstico, la intervención temprana y sus consecuencias o los procesos de aprendizaje que se siguen en la escuela. El resultado es un cuerpo de conocimiento disperso y disgregado en múltiples fuentes. En esta obra se han recopilado de la forma más sistemática posible los resultados de la investigación en los tópicos que influyen directamente en el quehacer de los maestros cuando se enfrentan a la tarea educativa con niños y niñas con autismo. La primera parte presenta la evolución del concepto del autismo, su etiología y patogénesis con una perspectiva evolutiva y cognitiva. La segunda parte muestra al lector las dificultades que aún hoy refleja el diagnóstico del trastorno. La tercera parte expone los principios básicos de la intervención psicoeducativa basada siempre en evidencias científicas contrastadas. Por último, se han incluido dos capítulos que relatan la intervención en áreas deficitarias específicas del trastorno como son la comunicación y la interacción social.
Ficha técnica
Editorial: Ediciones Pirámide
ISBN: 9788436846270
Idioma: Castellano
Número de páginas: 296
Tiempo de lectura:
7h 1m
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 10/03/2022
Año de edición: 2022
Plaza de edición: Es
Colección:
Psicología
Psicología
Alto: 24.0 cm
Ancho: 19.5 cm
Grueso: 1.9 cm
Peso: 569.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Francisco Alcantud Marín
Francisco Alcantud Marín es profesor de la Universidad de Valencia desde el año 1978. En la actualidad es catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación, aunque en su dilatada trayectoria universitaria ha impartido docencia de múltiples asignaturas tanto en la licenciatura o grado de Psicología como en otras licenciaturas, grados y posgrados, como Magisterio, Logopedia, Educación, Psicopedagogía, Educación Especial, Atención Temprana, etc. Es autor y/o coordinador de numerosos libros y artículos científicos. En la actualidad, además de coordinar la Unidad de Investigación Acceso del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Valencia, es director del Centro Universitario de Diagnóstico y Atención Temprana. En este centro dirige un equipo multidisciplinar de diez personas que atienden a más de cien familias con niños con diferentes trastornos del desarrollo. Esta experiencia le ha permitido poner en práctica muchos de los conocimientos adquiridos a lo largo de los años de investigación y estudio en programas de intervención, tanto de origen nacional como internacional, y como consecuencia encontrar evidencias sobre la eficacia y bondad de muchos de los principios psicoeducativos que los componen.