TRATADO DE LA NATURALEZA HUMANA: ENSAYO PARA INTRODUCIR EL METODO DEL RAZONAMIENTO HUMANO EN LOS ASUNTOS MORALES (5ª ED.)

PORRUA - 9789700754055

Filosofía Filosofía moderna

Sinopsis de TRATADO DE LA NATURALEZA HUMANA: ENSAYO PARA INTRODUCIR EL METODO DEL RAZONAMIENTO HUMANO EN LOS ASUNTOS MORALES (5ª ED.)

No sólo el empirista por antonomasia, sino el mejor precursor del positivismo, David Hume además es un filósofo de la naturaleza.

En Hume culmina la Ilustración inglesa. El empirismo logra, entonces, sistematizarse y adquiere su voz y su ethos revolucionario: la concepción empirista se Lleva a todas las partes de la filosofía -a la teoría del conocimiento, la ética, la política, la estética, la filosofía de la religión- y en todas ellas muestra su acometividad renovadora y remodeladora.

Gracias a este pensador, el empirismo alcanzó la cima doctrinal al realizarse como un clásico sistema moderno. A la introducción de esta obra, le siguen tres libros en los que trata los problemas del entendimiento, las pasiones, la moral, la política y la estética.


Ficha técnica


Editorial: Porrua

ISBN: 9789700754055

Idioma: Castellano

Número de páginas: 522
Tiempo de lectura:
12h 29m

Encuadernación: Tapa blanda

Fecha de lanzamiento: 09/06/2005

Año de edición: 2005

Plaza de edición: Mexico

Colección:
Sepan Cuantos

Número: 326

Especificaciones del producto



Escrito por David Hume


David Hume
Nació en Edimburgo en 1711. Su familia consideraba que la carrera de Leyes sería una adecuada profesión para él, pero su interés estuvo siempre centrado en la filosofía y la literatura clásica. Viajó a Francia, donde pasó tres años y, retirado en La Flèche (lugar de claras resonancias cartesianas), escribió el «Tratado sobre la naturaleza humana», que se publicó en 1734. La obra tuvo escaso éxito y como el propio Hume escribe en su biografía, «salió muerta de las prensas». El fracaso, piensa su autor, no se debía tanto al contenido como al estilo, a la exposición de las ideas. Ello le llevará a publicar la «Investigación sobre el entendimiento humano» y la «Investigación sobre los principios de la moral», obras en las que refundirá las partes primera y tercera del «Tratado», respectivamente. Las consecuencias escépticas que de sus obras se derivarán en el campo de la religión y de la moral, así como las acusaciones de ateísmo, hicieron que en dos ocasiones le fuera negada una cátedra universitaria. Hubo de conformarse con el cargo de bibliotecario en la Facultad de Derecho de Edimburgo. Fue entonces cuando escribió su «Historia de Inglaterra». Viajó de nuevo a Francia, como secretario de embajada. La acogida que le dispensaron los «philosophes» no pudo ser mejor. Diderot, D'Alembert, Buffon, Voltaire.... le introducen en los salones y se disputan su amistad. Su carácter afable y cordial, así como su sentido de la amistad, le granjearon el afecto y la consideración de todos ellos. Fue ese sentido de la amistad el que hizo que, de vuelta a Inglaterra, se llevase consigo a Rousseau, cuya posición en París empezaba a ser peligrosa tras la publicación del «Emilio». Todos los esfuerzos de Hume por ayudar a su amigo fueron malinterpretados por el filósofo ginebrino, cuyo difícil y huraño carácter era de sobra conocido, y la relación entre ambos concluyó. Hume pasó los últimos años de su vida en Edimburgo, donde murió en 1776.
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