A un pueblo del Atlas marroquí perdido en mitad de la nada llegan un buen día dos policías de la ciudad para llevar a cabo una muy poco convencional investigación.
La vida rural en el Marruecos profundo, la simplicidad de sus habitantes y un calor sofocante de mil demonios hacen que la investigación se estanque, dando lugar a situaciones hilarantes debido al choque inevitable de ambos mundos.
Lo que en principio podría parecer una novela policíaca es en realidad una inteligente reflexión del autor sobre el Marruecos posterior a la colonización y una denuncia de la huella indeleble de Occidente en este país. La memoria colectiva, las estructuras de poder y la deteriorada relación del hombre con la naturaleza son algunos de los temas sobre los que ahonda Chraïbi, siempre desde la sátira y el humor, mezclados en ocasiones con un profundo lirismo. En definitiva, los peligros del «progreso» occidental descontrolado, que destruye a su paso los valores tradicionales largamente edificados.
Se publicó por primera vez en Francia en 1981 y su éxito fue tal que dio lugar a nuevas narraciones con el inspector Ali como protagonista. Una pequeña joya literaria traducida ahora al castellano.
Ficha técnica
Traductor: Beatriz Cámara Ramos
Editorial: Amarillo Editora
ISBN: 9788412889741
Idioma: Castellano
Título original:
Une enquête au pays
Une enquête au pays
Número de páginas: 256
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 27/10/2025
Año de edición: 2025
Plaza de edición: Madrid
Colección:
Narrativa Amarillo
Narrativa Amarillo
Alto: 21.0 cm
Ancho: 14.0 cm
Grueso: 1.6 cm
Peso: 200.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Driss Chraïbi
(1926-2007) fue un escritor marroquí en lengua francesa, considerado el padre de la literatura magrebí moderna. Nació en El Yadida y se crio en Rabat y Casablanca. En 1945 se trasladó a París a estudiar Química e Ingeniería, pero acabó dedicándose a su gran pasión: la literatura. Produjo programas en France Culture, la cadena de radio pública francesa, se relacionó con numerosos poetas de entonces y enseñó literatura magrebí en la Universidad Laval de Quebec. Algunas de sus obras son El pasado simple (1954); Los chivos (1955); La civilización..., ¡madre mía! (1972); la saga del inspector Ali, que comienza con Una investigación en el Atlas (1981) y sus memorias Visto, leído, escuchado (1998).