Roberto Bolaño (Santiago de Chile, 1953-Barcelona, 2003) vino, como ha señalado la argentina Mariana Enríquez, a cambiar el juego de cómo se lee y escribe en el continente latinoamericano. Migrante/exiliado, enfermo/resiliente, irritante/camarada, pesimista/vitalista, su mundo es ya el de la derrota, la pérdida y la identidad destrozada o en renovación. Un mundo que es objeto de los más diversos estudios y clasificaciones, al extremo que parece haber un Bolaño hecho a la medida de cada investigador que se aproxima a su literatura. Sin embargo, de entre todas esas oportunidades indagatorias, no se encuentran estudios exhaustivos que aborden específicamente su obra como Conan Doyle le hizo observar a su Sherlock Holmes la realidad: a través del crimen.
Y resulta que buena parte de las historias que aparecen en las novelas y cuentos del escritor chileno pueden leerse prestándole la debida atención al difícilmente limitable mundo del Derecho penal y la Criminología. A través de estas páginas trataremos de identificar aquellos significados y significantes que de ambas disciplinas constan, con mayor o menor intención, en su obra, dando cohesión al mapa general de una ficción plagada de delitos y delincuentes, de víctimas
Ficha técnica
Prologuista: Juan María Terradillos Basoco, Vázq
Editorial: J.m. Bosch Editor
ISBN: 9791387828745
Idioma: Castellano
Número de páginas: 548
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 14/11/2025
Año de edición: 2025
Plaza de edición: Barcelona
Número: 37
Alto: 24.0 cm
Ancho: 17.0 cm
Grueso: 2.6 cm
Peso: 800.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por José Manuel García Gil
José Manuel García Gil (Cádiz, 1965) es autor de los libros de poemas Verdades a medias (1998), Las veces del río (2003), El salón de los eclipses (2005), Aguas prohibidas (2009, Premio Ateneo de Sevilla de Poesía), Una hora sin cámaras (2011) y La belleza no está en el interior (2017, Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado). Su biografía sobre Carlos Edmundo de Ory, Prender con keroseno el pasado, obtuvo el Premio Antonio Domínguez Ortiz en 2018.