Mercedes Halfon nació cuando su padre tenía cuarenta años, la misma edad que ella cuando comenzó a escribir este libro centrado en su figura. Había muchos hechos de su itinerario de vida, años de militancia y confianza en el poder emancipador de la educación, de pérdidas y crianza, de democracia imperfecta y dictadura, que desconocía y sobre los que se interrogaba.En esta nueva obra, Halfon se zambulle en ese colador que es la memoria, evocando sus recuerdos y registrando las conversaciones con él. Y mientras lo hace, al igual que el protagonista reutiliza antiguos carteles, la autora nos cuenta, en el reverso de la vida de su padre, la suya propia, en una suerte de autobiografía refleja.Este libro, que bien podría haberse titulado Vidas de Horacio, nos adentra en esas biografías paralelas y nos cuenta también, de un modo lateral, la historia reciente de Argentina, narrada en la voz de un personaje secundario, un muchacho sin importancia colectiva, exactamente un individuo, como dice Céline.
Ficha técnica
Editorial: Las Afueras Editorial
ISBN: 9788412642650
Idioma: Castellano
Número de páginas: 224
Tiempo de lectura:
5h 17m
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 29/01/2024
Año de edición: 2023
Plaza de edición: Barcelona
Peso: 228.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por MERCEDES HALFON
Mercedes Halfon (Buenos Aires, 1980) es escritora, periodista cultural y programadora teatral. Licenciada en Artes por la Universidad de Buenos Aires y Magíster en Escritura creativa por la Universidad Nacional Tres de Febrero, actualmente colabora como docente con la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires.
Su firma es habitual en el suplemento Radar de Página/12 y en algunas de las revistas culturales más destacadas de su país. Ha actuado y comisariado actividades en instituciones como el MALBA, Fundación Proa, arteBA o el Centro Cultural San Martín.
Su trabajo ha sido reconocido internacionalmente, lo que le ha valido ser becada por la Fundación Gabriel García Márquez, el Goethe Institut y por el centro de creación contemporánea Matadero de Madrid.
En 2019 dirigió, junto a Laura Citarella, el documental Las poetas visitan a Juana Bignozzi, premio a la mejor dirección en el Festival Internacional de Mar de Plata.
Tras publicar cinco libros de poesía, presentó su primer libro en prosa, El trabajo de los ojos (Las afueras, 2019). En Diario pinchado vuelve a entrecruzar autobiografía, poesía y ensayo literario para consolidarse como una de las voces más interesantes de las letras argentinas actuales.