Sinopsis de VISIONES DE LO FANTASTICO EN LA CULTURA ESPAÑOLA (1900-1970)
Este nuevo volumen de Visiones de lo fantástico, en el que se continúa la anterior propuesta (Aproximaciones teóricas) y que se completará con otro de próxima aparición (Lo fantástico en la cultura española, 1970-2012), se ocupa de uno de los periodos más desatendidos por la crítica con relación al cultivo de lo fantástico. La cultura española del siglo XX anterior a la Transición democrática, en apariencia adscrita al realismo, ofrece, en efecto, excelentes muestras de literatura, drama, cine y (a partir de la década de los 60) televisión, vinculadas a la representación no mimética. Los doce trabajos que lo componen ofrecen un recorrido por algunas de las manifestaciones más relevantes de lo fantástico contemporáneo. Si durante años se dudó de la vitalidad de otras formas ajenas al realismo, las reflexiones aquí convocadas demuestran, al contrario, la presencia de una tradición que recorre todo el siglo XX en determinados momentos de forma subterránea hasta ocupar, a partir de los 80, un lugar visible de pleno derecho en nuestra cultura.
Ficha técnica
Editorial: Ediciones de Aqui
ISBN: 9788492821624
Idioma: Castellano
Número de páginas: 232
Tiempo de lectura:
5h 29m
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Fecha de lanzamiento: 31/03/2014
Año de edición: 2014
Plaza de edición: Es
Número: 17
Peso: 110.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por David Roas y Patricia García
David ROAS. David Roas (Barcelona, 1965) es escritor y profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde también dirige el Grupo de Estudios sobre lo Fantástico (GEF) y Brumal: Revista de Investigación sobre lo Fantástico. En 2019 recibió el Premio ICREA Academia. Especialista en lo fantástico, entre sus ensayos cabe destacar: Teorías de lo fantástico (Arco/Libros, 2001), Hoffmann en España (Biblioteca Nueva, 2002), La sombra del cuervo: Edgar Allan Poe y la literatura fantástica española del siglo XIX (Devenir, 2011), Tras los límites de lo real : una definición de lo fantástico (Páginas de Espuma, 2011), Historia de lo fantástico en la cultura española contemporánea (1900-2015) (Iberoamericana, 2017), y De la maravilla al horror: los inicios de lo fantástico en la cultura española (Eolas, 2021). Es autor, entre otros, de los volúmenes de cuentos Distorsiones (Páginas de Espuma, 2010), Bienvenidos a Incaland® (Páginas de Espuma, 2014), Invasión (Páginas de Espuma, 2018) y Monstruario (Pandemonium, 2021).
Patricia García Herrero nació en 1985 y es natural de Medina de Rioseco (Valladolid). Tras licenciarse en Biología en León, en 2009 se mudó a Madrid para cursar Periodismo y el Máster de Narrativa de la Escuela de Escritores. Ha ganado varios premios de narrativa, entre ellos, el primer premio del Certamen Literario «María Agustina» de Lorca (2009). Ha colaborado con diversos medios de comunicación y con la web literaria Llanuras. Actualmente trabaja como responsable de comunicación en una entidad social. El día que mueren los cerdos es su primera novela.