YERMA, cuerpo de tragedia típica que yo he vestido con ropajes modernos es, sobre todas las cosas, la imagen de la fecundidad castigada a la esterilidad. Un alma en la que se cebó el Destino, señalándola para víctima de lo infecundo. Y es de ahí, del contraste de lo estéril y lo vivificante, de donde extraigo el perfil trágico de la obra. Federico García Lorca (Entrevista a Alfredo Muñiz, 1934) Vista desde el ángulo más directo y más humano, YERMA está incompleta porque no tiene, ni va a tener, un hijo. Sin embargo, le falta mucho más que un hijo: le falta todo lo que lo haría posible: el amor, la ternura, la compasión, la pasión, la liberación, la curiosidad de explorar la experiencia que se encuentra más allá de los límites familiares. C. Brian Morris: Yerma, abandonada e incompleta Antonio A. Gómez Yebra es Profesor Titular de Literatura Española Contemporánea en la Universidad de Málaga. Especialista en la poesía de la generación del 27, especialmente en Jorge Guillén.
Ficha técnica
Editorial: Castalia
ISBN: 9788497400947
Idioma: Castellano
Número de páginas: 149
Tiempo de lectura:
3h 28m
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 22/03/2004
Año de edición: 2004
Plaza de edición: Madrid
Colección:
Castalia Didactica
Castalia Didactica
Número: 60
Alto: 16.0 cm
Ancho: 11.0 cm
Especificaciones del producto
Escrito por Federico García Lorca
Fuente Vaqueros, (1898-1936). Federico García Lorca, poeta y dramaturgo, pasó los primeros años de su infancia en su pequeño pueblo granadino antes de marchar a Granada para estudiar en la Universidad. Allí conoció a Manuel de Falla, personaje que ejerció gran influencia sobre él, transmitiéndole el amor por el folclore y lo popular. Años más tarde, se trasladó a la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde Lorca se dedicó con pasión a la música, el dibujo, el teatro y la poesía. Su obra se caracterizó por poseer un lenguaje personal, inconfundible, que residió en la asimilación de elementos y formas populares combinados con audaces metáforas, y con una estilización propia de las formas de poesía pura con que se etiquetó a su generación.