Índice (Extracto): Introducción. 1. Fundamentos teóricos. [.]. 2. La oferta preescolar educativa y asistencial: Tipos de oferta preescolar. El informe sobre guarderías/ludotecas. Tipos de instalaciones. Periodos de apertura. Modelos de asistencia. Personal. Edad de los niños. Criterios de admision. Minorias etnicas. 3. Diferencias sociales en la utilizacion de los servicios preescolares educativos y asistenciales: La clasificacion preescolar. Clases de Jardin de infancia. 4. Experiencia preescolar, desarrollo cognitivo y logros escolares: Criterios de evaluacion. Puntuacion de las pruebas en los distintos grupos preescolares. 5. Experiencia preescolar y modificacion de conducta. . 6. Experiencia en la familia y en la escuela entre los 5 y 10 años de edad: Movilidad social. Cambios en la situacion de los padres. 7. Frecuencia y duracion de la asistencia a instituciones preescolares y edad de ingreso en el jardin de infancia. 8. El entorno institucional preescolar. Factores institucionales y puntuaciones en las pruebas a los 5 años. 9. Implicacion de los padres: Diferencias institucionales en la implicacion paterna. Interes paterno en la educacion de sus hijos. 10. Resumen y descubrimientos fundamentales: Fundamentos y metodos cientificos. Eficacia de la educacion preescolar en los distintos grupos sociales. Modelo de asistencia. Composicion social de las instituciones. Implicacion de los padres. Apendice: Metodos de investigacion. Bibliografia. Indice de graficos. Indice de cuadros.