Prolongación (n.os 139-213, con un apéndice) de la colección primera de canciones y de soliloquios, donde algunos rescatados de antes de 1976 se enhebran con otros de estos últimos tiempos.
En un abanico de situaciones, más o menos desoladoras o risueñas, aparecen, hablando, a veces escribiendo, toda laya de personajes, niños, mujeres, hombres, bichos, cosas, menos el del Narrador: argumento, figuras, ideas que se hacen, sentimientos, entremezclados como en las vidas, van arrastrados como materiales por el ritmo de lo que pasa, que es el de los dialogos, las escrituras, la lectura de los que lo lean.
A partir de una versión oral, se ofrece ahora, más completa y ordenada, esta muestra de cuantas cosas se pueden hacer con una vida y para qué poco parece ser que valgan.
Pasados sus sesenta años, un resurgimiento de pasión por la que fué la que es actualmente su mujer, lo desquicia de tal modo que, habiéndose salido de la regla del tiempo real, no hay más solución qu
Destinado a estudiantes de Bachillerato u otros de su edad. La obra discurre por los siguientes tramos: (A) Frase: sentido; entonaciones; modalidades; qué y no. (B) Campo en que se habla: índices mostrativos; anafóricos; tiempos verbales. (C) Instancia de organización de frase: relaciones; dependencia; niveles de relación; enlaces, enlaces incluidos. (D) Cuantificación: número; grados adjetivales; desfiguradores; aspecto verbal; grados de la acción verbal, Modos : eventual, posible, contrafactual. (E) Significación (de palabras): vocabulario semántico de un idioma; tendencias a su ordenación por clases o tipos de significado. (6º) Nombres Propios: topónimos, prosopónimos, cronónimos. (7º) Palabra / índice. (8º) Una / dos palabra (s). (9º) La misma / otra palabra. (10º) Fonemas y prosodias: condición abstracta; tipos de escritura, letras; esquema de ordenación de fonemas en español; reglas combinatorias, archifonemas; acento de palabra: dominàdo/dominánte; relación del acento con el ritmo; vuelta a las entonaciones sintácticas y de frase. Cada uno de los tramos remata con una serie de ejercicios para los alumnos. El intento es elevar a conciencia lo que cualquier hablante sabe sin saberlo, evitando constantemente la confusión de lengua con escritura, y dejando al margen las normas académicas o de autoridad. La tentativa de que esto llegue a los chicos y chicas que están terminando su enseñanza media no cuenta con ningún otro apoyo que lo que la dirección de cada centro pueda decidir, aconsejada por los profesores que están especialmente dedicados a los estudios de gramática y lengua; es por esto por lo que nos dirigimos a usted, por si la tentativa le interesa y quiere procurar que, ya durante el presente curso, ya con vistas al siguiente, puedan sus alumnos usar los ELEMENTOS. Para mayor facilidad de uso, la obra se presenta en 3 tomos.