Aitana Monzón (Tudela, 2000) cursa Estudios Ingleses en la Universidad de Zaragoza. Ha colaborado en antologías y revistas a nivel nacional e internacional y entre sus reconocimientos literarios destacan el XLII Certamen Poético Nacional Ciudad de Archidona; XXX Certamen de Poesía Blas Infante; XXXIII Certamen de Poesía Gabriel y Galán, así como su puesto de finalista en el II Concurso Nacional de Poesía Viva #LdeLírica. El curso pasado estudió Literatura Comparada en la Universidad de Kent y es autora del poemario Dormir à la belle étoile (Ed. Amarante, 2019). Actualmente investiga sobre la poesía fragmentaria, la ecopoesía y el legado anglosajón.
Recibe novedades de AITANA MONZON directamente en tu email
«Sin renunciar a la emoción que suscita la lectura de sus versos, La civilización no era esto sorprende tanto por la originalidad de su estructura como por la madurez expresiva de una autora de 21 añ
El título "Dormir a la belle étoile" supone para la autora un silbido tierno y dulce de la efímera e inmensa poesía. Una colección de versos con los que dormir a la intemperie bajo las estrellas para enfrentarse a la inmensidad del mundo y a un sinfín de preguntas sin respuesta.
«Sin renunciar a la emoción que suscita la lectura de sus versos, La civilización no era esto sorprende tanto por la originalidad de su estructura como por la madurez expresiva de una autora de 21 años», ha destacado el jurado que distinguió la obra con el IV Premio ESPASAesPOESÍA.A través de los patchworks poéticos y el monólogo contemplativo de su protagonista, La civilización no era esto plantea una búsqueda de la belleza -que resulta ser pérdida, corrupción u oquedad. Lo realiza mediante «un acto íntimo entre la voz poética, que en este caso es un personaje, y su entorno, una ciudad mítica, poética y casi olvidada», en palabras de Aitana Monzón. Un claro homenaje a El cuarteto de Alejandría, de Lawrence Durrell, a partir de la memoria nómada del individuo frente a los rescoldos del pasado. Dividida en cinco actos, siguiendo una estructura teatral, la obra exhibe una clara hibridez de géneros con los que logra el acercamiento íntimo de la voz, el dinamismo de los cuerpos y la musicalidad de la palabra.