Está dividido en dos partes. En la primera, se hace un recorrido teórico de las relaciones entre cine y literatura -ambos "son lenguajes y, por consiguiente, ofrecen operaciones semejantes". En la segunda, se aplican algunas de las ideas estudiadas en la parte teorica -semiologia, Bajtin, desconstruccionismo, etc.- a la "Tristana" de Benito Perez Galdos y a la "Tristana" de Luis Buñuel. Es decir, que valiendose del ejemplo de una novela y de una pelicula basada en ella, "Galaxia textual" demuestra que es posible comparar una obra literaria y otra filmica. En suma, "Galaxia textual" es un estudio valioso para aquellos interesados en la obra de Buñuel, de Galdos y en las relaciones entre cine y literatura; y para toda persona que siga de cerca los fenomenos culturales de este Siglo.
En el 2006, por primera vez en la historia de la humanidad, la ciudad acogió más gente en su seno que el medio rural. Si aquélla ha sido lugar privilegiado de formación social, económica, cultural, a lo largo de la historia, cada vez lo es más. Esto, por otro lado, ha sido acompañado por una “metropolización” que canabaliza suelo y consume recursos naturales a velocidad de vértigo. Quizá esta metamorfosis que sufren las ciudades llegue a provocar otras en la identidad humana. Ciudad significa también pluralidad. Por este motivo, el autor utiliza el término “diálogo”: sostén de la cultura, es la base del reconocimiento y respeto al vecino—fundamentos sobre los que se asienta el derecho a la diferencia y a la participación política de los ciudadanos—. En estos ensayos, otra idea que acompaña a la del diálogo es la de la frontera como lugar de encuentro y mediación entre diferencias; lo que conlleva una transformación. Es éste el motivo por el que el autor escribe que se debe “umbralizar” las fronteras; convertirlas en umbrales, en una oportunidad para el cambio y la renovación. Este estudio de Bilbao hace sitio, de tanto en tanto, para hablar de estos y otros temas; libro que quiere ser una interpretación cultural, más que económica, sociológica o histórica, de esta ciudad.
Luis Buñuel tal vez sea el cineasta nacido en la península ibérica más "español" y, al mismo tiempo y quizá por ello, más universal. Fue un gran lector de literatura, pero sobre todo un sobresaliente "lector" de cultura. Vivió en España, México, Estados Unidos y Francia y realizó películas en inglés francés y español con actores de todas las nacionalidades. Sin embargo, su cine conectó directamente con la tradición realista-naturalista ibérica, sobre todo con su línea lúdica y subversiva. Ésta utilizó estrategias carnavalescas para enfrentarse al mundo y a la vida; estrategias que han ofrecido a los creadores espacio para la libertad de palabra y de pensamiento. La herencia carnavalesca se manifiesta en su cine, una de las cumbres de dicha tradición, con todo vigor.