Entre los libros llamados a convertirse en faros para ulteriores generaciones de investigadores se encuentra el que ahora tienes entre las manos, amigo lector. Su autor, Aldo Ruffinatto, ha dado sobradas muestras cientificas de paciencia, dedicacion y conocimientos, de manera que cumple con las premisas fundamentales; pero, ademas, es especialista de indudable prestigio internacional en el ambito de la literatura del Siglo de Oro. Vayamos poco a poco: basta con hojear la bibliografia final del volumen para descubrir bajo su autoria una decena de titulos referidos a Cervantes, que han ido viendo la luz a lo largo de tres decadas de trabajo, de dedicacion, de adquisicion de conocimientos.
La rigurosa investigación ecdótica que lleva a cabo Aldo Ruffinatto en la obra que ahora nos presenta parte de las ediciones conocidas del Lazarillo incluida la de Medina del Campo, descubierta en Barcarrota (Badajoz) en 1992. Este minucioso análisis, primera parte de la entrega de Ruffinatto, le permite proponer al lector un texto que trata de ser imagen fiel de la desaparecida edición primigenia, a la que el autor denomina "arquetipo de los arquetipos", y en el que el aparato de las variantes recoge las innovaciones y los errores de las distintas ediciones antiguas, sin sustraer al lector ninguno de los datos, ni de los pasos dados para que así disponga de todos los elementos que le permitan valorar, según su criterio, el proceso seguido. A partir de este cuerpo central, surge la tercera parte de Las dos caras del Lazarillo: las especulaciones narratológicas. En ella Ruffinatto se aproxima al texto mediante el estudio de las relaciones entre picaresca e historia, el análisis comparativo de las piezas prologales del género picaresco desde el Lazarillo hasta la Vida de Torres Villarroel, el estudio del texto en busca de sus últimas instancias semánticas en el ámbito de los significados y en el de los significantes y, por último, en el capítulo "Lázaro de Tormes: finalmente" el autor reflexiona sobre la imposibilidad de encerrar en una jaula interpretativa a las obras maestras de la literatura y sobre la capacidad de trascender a partir del diálogo intertextual desde el individuo semiótico al mundo encantador y misterioso. La edición, preparada para especialistas, busca la aceptación más amplia de la comunidad de expertos, pero sin duda su más hondo empeño es compartir los conocimientos acumulados a lo largo de toda una vida de estudio acerca del pícaro toledano y así, como ya lo hicieron otros -no podemos olvidar a Morel-Fatio, Foulché-Delbosc, Bonilla, Cejador, Carmen Castro, Cavaliere, Caso, Rumeau, Rico, Carrasco- servir de eslabón para futuras investigaciones.
La obra es una colectanea en la que Aldo Ruffinatto arroja nueva luz sobre motivos capitales en la obra de Cervantes. Asimismo se analiza la herencia que pudo recibir de Bocaccio.