Tras más de veinte años trabajando como guionista, director y editor de películas, Alexander Mackendrick abandonó Hollywood y comenzó su carrera de profesor en el California Institute of the Arts. El principal objetivo de sus lecciones era enseñar a los aspirantes a cineasta a estructurar y escribir sus historias, teniendo siempre en cuenta las singularidades narrativas y de representacion del medio cinematografico. En este libro se reunen por primera vez los materiales didacticos en los que Mackendrick se apoyo para transmitir sus valiosas enseñanzas. Acompañados por minuciosas ilustraciones y ejemplos de grandes clasicos del cine, se ofrece ahora a los profesionales del medio y a los estudiantes la oportunidad de acceder a ellos de forma clara y concisa.
Tras veinte años trabajando en la industria del cine como guionista, editor de storyboards y director de películas tan memorables como El quinteto de la muerte, Alexander Mackendrick abandonó Hollywood y empezo una nueva carrera como profesor en el California Institute of the Arts, una de las escuelas de cine mas solicitadas e influyentes de Estados Unidos. Su devocion absoluta por el oficio de hacer peliculas combinada con un estilo de enseñanza que incluia unas notas preparatorias muy ex-haustivas, unos storyboards trabajadisimos y unos apuntes en los que abundan las referencias a Kierkegaard, Aristoteles y muchos otros pensadores, artistas y estudiosos hacen, en definitiva, de sus clases un valiosisimo material didactico del que disfrutaron los estudiantes durante casi veinticinco años. En esencia, las lecciones de Mackendrick perseguian un objetivo, solo en apariencia sencillo y asequible: enseñar a los aspirantes a cineasta a estructurar y escribir las historias que quieren contar sin perder nunca de vista que para ser eficaces deben tener necesariamente en cuenta las singularidades narrativas y de representacion del medio cinematografico. Hacer cine, editado por Paul Cronin, reune los muy diversos materiales didacticos sobre los que descansa la enorme reputacion de Mackendrick como profesor, ofreciendo a los profesionales del medio y a los estudiantes la oportunidad de acceder a un metodo de trabajo tan estimulante como claro en la exposicion de sus planteamientos. Meticulosamente ilustradas con los dibujos originales del autor, es mas que probable que sus elegantes lecciones sirvan de inspiracion para las nuevas generaciones de guionistas y cineastas.
Hacer cine es un valioso análisis sobre el arte y el oficio del director de cine, escrito por uno de los directores más venerados en el mundo del celuloide, Alexander Mackendrick, quien tras más de veinte años trabajando como guionista, director y editor de peliculas, abandono Hollywood y comenzo su carrera de profesor en el California Institute of the Arts. En Hacer cine se reunen por primera vez los materiales didacticos que utilizo para enseñar a los aspirantes a cineasta a estructurar y escribir sus historias.