Alexandra Uscatescu es profesora Titular del departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid. Doctora en Arqueología Clásica y Medieval por la Universidad Autónoma de Madrid y Licenciada en Filología Clásica por la Universitat Autònoma de Barcelona, su formación se ha enriquecido con becas, contratos y estancias de investigación en centros destacados de España (contrato postdoctoral en la Universitat Autònoma de Barcelona), Italia (Real Academia Española en Roma), Jordania (Misión Arqueológica Española en Gerasa) y Túnez (Proyecto de cooperación en Túnez). Ha sido responsable del Programa de Arqueología Urbana de la Generalitat de Catalunya. Su carrera docente se ha desarrollado en departamentos de Historia del Arte y de Arqueología de las Universidades Autònoma de Barcelona, Autónoma de Madrid y Universidad Complutense de Madrid; así como en la Université de Reims, como profesora invitada. Sus líneas de investigación se centran en el estudio de la arquitectura y la cultura visual romana y tardoantigua, con un especial interés por los contactos culturales entre Oriente y Occidente, así como por los procesos de continuidad cultural y transformaciones artísticas del arte romano y el comienzo del arte islámico en el Oriente Mediterráneo.
Recibe novedades de ALEXANDRA USCATESCU BARRON directamente en tu email
Estudio de los materiales arqueológicos, fundamentalmente de la cerámica bizantina, hallados en el yacimiento, exposición de los trabajos realizados por la Misión Arqueológica Española.
Esta obra explora la confluencia de la literatura y de la cultura visual de tradición tardoantigua en el Reino astur, centrándose en las manifestaciones artísticas del reinado de Alfonso II (791-842). Se interesa por el contenido de las obras literarias al alcance de los cronistas de Alfonso III, que escribieron sus obras cuarenta años despues de la muerte de Alfonso II, en particular por el empleo de la version latina que Rufino de Aquilea (c. 403) hizo de la Historia Ecclesiastica de Eusebio de Cesarea, que transmite una narrativa de la vida del primer emperador cristiano, Constantino I (306-337). Todos los testimonios visuales registrados apuntan a la emulacion de ese ideal constantinano: la devocion e instrumentalizacion de la Cruz, las fiestas liturgicas, la representacion simbolica de la Vera Cruz, a traves del uso del lema de la vision constantiniana en Oviedo, el paralelismo entre la inuentio Petri y la inuentio Iacobi, e incluso la similitud de las disposiciones funerarias de ambos gobernantes cristianos. Estos testimonios consolidan la legitimacion del Reino asturiano a traves de una memoria cultural en la que la idea de Roma y la del Reino visigodo de Toledo juegan un papel primordial.