Alexis Ragougneau (1973) es actor y dramaturgo. Sus obras de teatro se han estrenado en Francia y Suiza. Durante muchos años trabajó como guía de la catedral de Notre-Dame, por lo que conoce bien todos los secretos y los curiosos personajes que la frecuentan a diario. Ese material le ha servido para escribir La madona de Notre-Dame, su primera novela.
Recibe novedades de ALEXIS RAGOUGNEAU directamente en tu email
Mañana del 16 de agosto, un día después de la fiesta de la Asunción. Notre-Dame de París acaba de abrir sus puertas a los numerosos visitantes que acuden a ella con fines religiosos o turísticos. Una joven de belleza deslumbrante e indumentaria poco adecuada para una catedral parece dedicar su entera concentracion y devocion a una de las estatuas de la Virgen. El sacristan y el supervisor no dejan de vigilarla. Pero cuando una turista americana la empuja levemente, su cuerpo se derrumba: esta muerta. El comandante Landard y el teniente Gombrowicz, junto con la fiscal adjunta Claire Kauffmann, son los encargados de la investigacion. Cuando llegan a la escena del crimen los testigos han desaparecido. La autopsia revela un horrible detalle: que el sexo de la victima habia sido sellado postmortem con cera de cirio, como para reconstruir su virginidad. ¿Quien es la muchacha? ¿Quien cometio el crimen? ¿Fue uno de los fanaticos religiosos obsesionado por la Virgen Maria que el dia anterior participo en la tradicional procesion de la Virgen? ¿Fue uno de los miembros del personal, o una de las almas extraviadas que vaga alrededor de la catedral y conoce bien sus rincones?
La familia Claessens lleva la música en la sangre. El padre es un director de orquesta que lo ha sacrificado todo para impulsar su carrera hasta lo más alto de la jerarquía musical y conseguir, al fin, la codiciada batuta. Ariane, la hija y narradora de la historia, es una pianista de gran talento, conocida a nivel mundial por la inteligente perfeccion y la sutileza de sus interpretaciones. Pero hay otro miembro de la familia Claessens que esta en boca de todos los melomanos y los musicos profesionales: David, el hijo, que osa lo impensable en el prestigioso Concurso Reina Isabel, trampolin para la carrera de los jovenes talentos mas prometedores. Despues de participar, rompe definitiva e irreversiblemente con su padre. Al morir el padre, Ariane hace una confesion tan sincera como objetiva. Al hilo de sus recuerdos, trata de comprender por que su hermano actuo como lo hizo. ¿Que motivo que, en una fraccion de segundo, echara por tierra su inmenso talento y todos los años de dedicacion? ¿Que la impulso a ella a adoptar ese papel de solista que se aisla mediante el respeto y la intriga que inspira su fria y enigmatica belleza?
Dinamarca, 1943: Niels Rasmussen conoce a la pelirroja Sarah. Es entonces cuando se une a la Resistencia y se convierte en un saboteador excepcional que remodela la ciudad ocupada a golpe de explosivos. Cuando el conflicto mundial concluye, Sarah está esperando un hijo suyo y los héroes están listos para recibir los laureles. Pero una hoja del periódico "Le Parisien Libéré" metida en un sobre anónimo va a trastocar este destino.En la sección «Depuraciones», Niels lee lo siguiente: «El 7 de mayo se celebra en el tribunal de Seine el juicio contra el dramaturgo Jean-François Canonnier, que actualmente está detenido en Fresnes. El abogado defensor es el señor Bianchi».A pesar de la incomprensión que suscita su empeño por salvar a su «amigo fraterno», Niels emprende una odisea que lo llevará a replantearse todas sus convicciones sobre el heroísmo, la cobardía, la Resistencia y el colaboracionismo. "Niels", novela de aventuras a la par que indagación introspectiva, rompe los moldes de los géneros literarios y nos plantea la siguiente pregunta: y tú, ¿qué habrías hecho?
Mañana del 16 de agosto, un día después de la fiesta de la Asunción. Notre-Dame de París acaba de abrir sus puertas a los numerosos visitantes que acuden a ella con fines religiosos o turísticos. Una joven de belleza deslumbrante e indumentaria poco adecuada para una catedral parece dedicar su entera concentracion y devocion a una de las estatuas de la Virgen. El sacristany el supervisor no dejan de vigilarla. Pero cuando una turista americana la empuja levemente, su cuerpo se derrumba: esta muerta. El comandante Landard y el teniente Gombrowicz, junto con la fiscal adjunta Claire Kauffmann, son los encargados de la investigacion. Cuando llegan a la escena del crimen los testigos han desaparecido. La autopsia revela un horrible detalle: que el sexo de la victima habia sido sellado postmortem con cera de cirio, como para reconstruir su virginidad. ¿Quien es la muchacha? ¿Quien cometio el crimen? ¿Fue uno de los fanaticos religiosos obsesionado por la Virgen Maria que el dia anterior participo en la tradicional procesion de la Virgen? ¿Fue uno de los miembros del personal, o una de las almas extraviadas que vaga alrededor de la catedral y conoce bien sus rincones?