El Management, la ciencia y el arte de la administración y dirección de empresas, se ha construido a lo largo del tiempo a través de dos caminos paralelos, que en ocasiones han cruzado sus intereses. Por una parte, mediante un proceso de prueba y error, los ejecutivos han ido puliendo sus instrumentos de trabajo, en tanto que por otra, los estudiosos (profesores, consultores y analistas) han creado el corpus teorico queha permitido validarla labor de los primeros.Pero esto ha llevado tiempo, mucho tiempo, desde que a principios del siglo XX, Frederick W. Taylor y Henri Fayol, dos personalidades miticas, documentaran publicamente sus experiencias. Han transcurrido cien años desde esa etapa inicial, y un selecto grupo de autores han dejado su imborrable huella y hanconseguido que el Managementhaya alcanzadosu mayoria de edad.Este libro, a caballo entre la historia economica, el analisis sociologico y la reflexion filosofica, describe la realidad del mundo empresarial y, por extension, del mundo de las organizaciones. Y lo hace tomando como soporte aquellos libros y autores que podriamos considerar ya nuestros clasicos. Nada se escapa a este trabajo de investigacion (uno de los escasos estudios publicados en el mundo sobre este tema), escrito con el rigor y espiritu critico a que el autor nos tiene acostumbrados.Como tantas veces repitio Peter F. Drucker, la organizacion empresarial ha sido el fenomeno de mayor impacto social del siglo XX, el que mas ha afectado, y sigue afectando, a nuestras actitudes, conductas, valores y formas de vida. No podemos obviarla.La crisis sistemica que ahora atravesamos, con sus efectos colaterales sobre la empresa, el empleo y el consumo, supone una ruptura epistemologica con las etapas precedentes. Pero para visualizar el futuro que deseamos hay que conocer en profundidad las bases de las que hemos partido. Este libro es una guia excelente para este cometido.De lectura obligada para cualquier persona ligada directa o indirectamente al mundo de las organizaciones. Un libro de referencia que acabara siendo un clasico.Los libros de Management analizados:The Principles of Scientific Management, Frederick W. TaylorAdministration Industrielle et Generale, Henri FayolHow to Win Friends & Influence People, Dale CarnegieThe Functions of the Executive, Chester I. BarnardThe Practice of Management, Peter F. DruckerMotivation and Personality, Abraham H. MaslowThe Organization Man, William H. WhytePersonality and Organization, Chris ArgyrisOrganizations, James G. March & Herbert A. SimonThe Motivation to Work, Frederick HerzbergThe Human Side of Enterprise, Douglas McGregorStrategy and Structure, Alfred D. Chandler Jr.Innovation in Marketing, Theodore LevittMy Years with General Motors, Alfred P. Sloan Jr.Corporate Strategy, H. Igor AnsoffThe Effective Executive, Peter F. DruckerThe Will to Manage, Marvin BowerMarketing Management, Philip KotlerUp the Organization, Robert C. TownsendThe Limits to Growth, Dennis L. Meadows & OthersThe Nature of Managerial Work, Henry MintzbergSmall is Beautiful, Ernst Friedrich SchumacherToyota Production System, Taiichi OhnoCompetitive Strategy, Michael E. PorterThe Art of Japanese Management, Richard TannerPascaleIn Search of Excellence, Thomas J. Peters & Robert H. Waterman Jr.The Mind of the Strategist, Kenichi OhmaeOut of the Crisis, W. Edwards DemingThe Change Masters, Rosabeth Moss KanterManaging, Harold S. GeneenThe Logic of Business Strategy, Bruce D. HendersonOrganizational Culture and Leadership, Edgar H. ScheinJuran on Planning for Quality, Joseph M. JuranOn Becoming a Leader, Warren BennisThe Age of Unreason, Charles HandyLiars Poker, Michael LewisManaging Across Borders, Christopher A. Bartlett & Samantra GhoshalManaging on the Edge, Richard PascaleThe Fifth Discipline, Peter M. SengePost-Capitalist Society, Peter F.
Ver más