Las islas y territorios del pacífico sur albergan algu- nos de los pueblos y culturas más fascinantes del mundo. la inmensidad del océano pacífico que trae a nuestra imaginación playas paradisíacas y atolones de coral en aguas color turquesa, se ve salpicada por infinitas islas de diminuto tamaño, muchas de ellas aisladas entre sí por miles de kilómetros de distancia. En estas islas y archipiélagos, divididos en melanesia, polinesia y micronesia, han evolucionado sociedades de gran originalidad, que han sabido adaptarse a un ambiente no tan favorable como lo describen los tópicos al uso. Estos grupos supieron construir unas culturas con sistemas de parentesco tan complejos como el hawaiano, enigmáticas esculturas como las de la isla de pascua, artes de gran impacto visual, como las del sepik, o cultos tan interesantes como el "cargo" o el de los "hombres-pájaro". Elementos y conceptos propios han traspasado sus fronteras naturales para instalarse entre nosotros, como los de tabú, tatuaje, boomerang, tiki...
Herederos de una larga tradición cultural en el área mesoamericana, los Aztecas o mexicas supieron fundar una cultura altamente desarrollada, adaptando elementos ajenos y creando otros de gran originalidad. Siendo el ultimo pueblo en llegar al valle de Mexico, se vieron forzados a competir por su propia supervivencia con sociedades de nivel cultural superior, a las que finalmente consiguieron sojuzgar. Pueblo endurecido, orgulloso y austero, temido por sus enemigos y rivales, los Aztecas han pasado a la historia por aspectos negativos, como sus sacrificios humanos, su caracter belicoso y sus guerras de conquista. Sin embargo fueron tambien capaces de crear esplendidas obras de arte, que impresionan al espectador por su fuerta carga simbolica y su expresiva plasticidad.
Herederos de una larga tradición cultural en el área mesoamericana, los aztecas o mexicas supieron fundar una cultura altamente desarrollada, adaptando elementos ajenos y creando otros de gran originalidad. Siendo el ultimo pueblo en llegar al Valle de Mexico, se vieron forzados a competir por su propia supervivencia con sociedades de nivel cultural superior, a las que finalmente consiguieron sojuzgar. Pueblo endurecido, orgulloso y austero, temido por sus enemigos y rivales, los aztecas han pasado a la historia por aspectos negativos, como sus sacrificios humanos, su caracter belicoso y sus guerras de conquista.