Las Cantigas o "Cántigas" de Santa María (mediados del siglo XIII-1284) constituyen el cancionero religioso medieval de la literatura en galaico-portugués, frente al profano que estaría constituido por las cantigas de amigo, de amor y de escarnio. Se trata de un conjunto de cuatrocientas veintisiete composiciones en honor a la Virgen María. La mayoría son cantigas que relatan milagros sucedidos con la intervención de María; integran también la obra las Cantigas das Cinco Festas de Santa María, las Cinco Cantigas das Cinco Festas do Nostro Señor, el Cantar dos Sete Pesares que víu Santa María do seu fillo y una maia.
La voz "scriptorium" alude preferentemente al lugar donde el copista medieval realizada su trabajo, ya fuera individual o colectivamente. Pero se refiere también a los individuos que trabajaban allí y, en consecuencia, a su método de trabajo. En nuestro caso no sabemos demasiado sobre el cada día menos dudoso "scriptorium" de Alfonso X. No obstante, cada vez se tiene más asumido que tanto la ornamentación de las Cantigas de Santa María, y de cuantos libros miniados se conservan, como la labor jurídica e historiográfica, estuvieron sometidos a un trabajo de equipo que ha dado en denominarse "Scriptorium Alfonsí". Hasta la presente edición nunca se habían tratado conjuntamente tantos aspectos de este mundo científico-literario de los "sabios" que Alfonso X reunió junto a sí en la Corte castellano-leonesa de la segunda mitad del siglo XIII. Así pues, este libro será de gran utilidad no sólo a todos los investigadores e interesados en Alfonso X y su entorno, sino también a los del siglo XIII hispánico.