Ana Salto es licenciada en Filología Semítica y en Ciencias Religiosas. Doctora sobresaliente cum laude con mención internacional, es docente desde 1994. Ha sido profesora de Lengua Española, Literatura y Francés y ejerce como profesora de Religión de Secundaria de la Junta de Andalucía desde 1997. Funda y preside desde 2006 a 2013 la Asociación para la Cooperación Internacional, la Educación y la Cultura Somos Mediterráneo, Entidad de Voluntariado Andaluza, Colaboradora en la Enseñanza.
Recibe novedades de ANA SALTO SANCHEZ DEL CORRAL directamente en tu email
En el marco de los Estudios sobre las Mujeres, la Sabiduría y las Religiones, se sitúa este ensayo sobre la vida y el pensamiento de una mujer pionera en la corriente mística del islam, la gran maestra de maestros iraquí del siglo VIII, R?bi'a al-'Adawiyya. Sin dejar de ser un estudio literario, capaz de interpretar el lenguaje religioso, este trabajo tiene relevancia para los estudios históricos, por los datos que aporta sobre el desarrollo de la mística islámica en Basora. A partir de fuentes árabes y persas desde el siglo X hasta el siglo XVII, la autora reconstruye una biografía de la pensadora basorí y aborda el estudio de su vida y magisterio. Quienes escucharon a R?bi'a transmitieron su sabiduría oralmente. Posteriormente, se fijaron por escrito los versos que recitaba -y componía- o los diálogos pletóricos de sentencias que mantenía. Este libro realiza interesantes aportaciones en cuestiones como la concepción femenina del cuerpo, la experiencia mística como experiencia de amor, la experiencia femenina expresada en el arte literario, y el componente de crítica y liberación (personal, social y religiosa) de la experiencia mística de una mujer en el islam.
Ana Salto Sánchez del CorralObra escrita desde un lugar teológico llamado "mujer". La primera parte quiere fundamentar la dignidad humana de la mano del pensamiento de Hannah Arendt, buscando también explicitar la dimension creyente de esa dignidad.La segunda parte se centra en la dignidad de la mujer, esta vez de la mano de otras dos grandes mujeres del siglo XX: Simone de Beauvoir y Edith Stein, tan distintas y, sin embargo, tan cercanas en algunas cosas.Un esfuerzo de dialogar y, para ello, de escuchar unas voces femeninas altamente cualificadas, que reclaman el debido lugar a la dignidad femenina