Los cambios acelerados que tienen lugar entre los siglos XIX y XX, producen profundas modificaciones en las relaciones entre lo religioso y la cultura, lo religioso y el poder del Estado, y lo religioso y la conciencia de identidad nacional. Esta es una obra que llega en un momento de especial sensibilidad hacia una realidad europea, unitaria y solidaria, que quiere romper con un pasado hecho de divisiones y enfrentamientos.
Este libro recoge algunas de las publicaciones financiadas -como ya se ha dicho en la presentación- por el proyecto I+D Mujeres y culturas políticas en España, 1808-1845,y también por uno de los grupos de investigación del departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la UAB: el Grupo de Historia Comparada de la Europa Moderna, cuyo responsable es el catedrático de Historia Moderna Lluís Roura i Aulinas. El libro se divide en tres partes: en la primera, varios estudios se dedican a las mujeres y a la cultura religiosa, dado que en esa época la cultura religiosa condicionaba las actitudes políticas de las españolas; la segunda, con dos extensos trabajos, se refiere a la cultura ilustrada y a la liberal, y la tercera, en un artículo, trata de la cultura antiliberal de las españolas hostiles a todo lo que estaba comportando el liberalismo como salida al Antiguo Régimen. En definitiva, a caballo entre la Ilustración, el liberalismo, el antili-beralismo y el Romanticismo, las mujeres han quedado fuera de la historiografía. Recuperar las individualidades y sus colectivos específicos como ejemplos de comportamientos femeninos de la época es necesario para comprender en mayor medida el alcance del prota¬gonismo de las españolas, y ese ha sido el principal objetivo de este libro.
Si el cristianismo es uno de los fundamentos de la construcción de Europa, la división de ese cristianismo en, por una parte, Iglesia Bizantina u ortodoxa y, por otra, romana o católica supondrá uno de los acontecimientos mayores en la historia europea, responsable de las diferencias históricas entre la Europa oriental y la occidental.