Las nanas o las canciones de cuna son, quizás, la manifestación más antigua del cariño de una madre hacia su hijo. Desde la noche de los tiempos, las madres han acunado y mecido a sus pequeños y les han susurrado palabras de consuelo para evitarles miedos o dolores, para invocar el sueño o para hacerles compañia.En Caballitos de sal, Anabel Saiz Ripoll recoge algunas Canciones de Cuna o Nanas que ha dedicado a los niños y niñas que le rodean. Son canciones breves, en las que el ritmo es lo mas importante y que recogen temas recurrentes: el mar, la ausencia, la falta de sueño, las estrellas y, por supuesto, los caballitos de mar, que le dan nombre.
La música es un estímulo muy importante para el desarrollo de los bebés tanto a nivel emocional como intelectual y el mejor modo de comenzar con ella es a través de las nanas.
Este práctico libro
Entre dos orillas es una novela que pone fin al silencio en torno a la figura literaria y humana del Inca Garcilaso de la Vega. En pleno Siglo XVII, la madre abadesa del convento de Santa Clara en Córdoba se dispone a saldar las cuentas con la figura de la persona que le hizo de tío, el Inca. Catalina Benavides Castro es una mujer observadora, de carácter recio y temperamento férreo que coge la pluma para recuperar el buen nombre del conocido como Inca Garcilaso de la Vega. En primera persona y a lo largo de 19 capítulos seguimos las andanzas de este hombre, mitad español, mitad inca, que tuvo que renunciar a la cultura de su madre para recuperar el buen nombre de su padre. Un hombre del que se sabe bien poco, pero que nos dejó un legado amplio y vastísimo. Por las páginas de Entre dos orillas se filtran no solo los recuerdos de una época, sino la sociedad del S. XVI y XVII, las costumbres y usos e, incluso, las modas. Un libro, en suma, que es un mosaico del Siglo de Oro que reivindica no solo una gran figura literaria sino que da rostro y alma a muchos autores de aquella época cobrando vida propia. Por otro lado, y no menos importante, la figura de la mujer es básica en el relato, así como la lucha del Inca por pertenecer a una sociedad que nunca lo aceptó del todo por ser mestizo.