En «Revoluciones en física», publicado en esta misma Editorial, Andrés Rivadulla anunciaba la aparición de la presente obra, que recoge sus reflexiones filosóficas sobre la física. Su objeto se sitúa en el marco del debate histórico entre realismo e instrumentalismo en ciencia, y en él el autor postula la racionalidad de la ciencia desde un planteamiento decididamente antirrealista. Escrito desde la perspectiva del físico que se enfrenta a los problemas filosóficos de su disciplina, el libro analiza pormenorizadamente cuestiones tales de la metodología de la física como la probabilidad de teorías, el uso de explicaciones teóricas, el papel de las refutaciones, la existencia de casos límite y el problema de la inconmensurabilidad, o el recurso a modelos teóricos, así como las relaciones entre mecánica cuántica, realismo y relatividad. Multitud de ejemplos y algunos apéndices ayudan al desarrollo y la comprensión de las ideas filosóficas, a lo que contribuye el claro posicionamiento epistemológico del autor y el papel que éste reserva a la verdad en la filosofía de la ciencia.
En Éxito, razón y cambio en física, Andrés Rivadulla dejaba para otro libro el análisis detallado del debate epistemológico. La presente obra cumple ampliamente este propósito. La polémica realismo-instrumentalismo ocupa una parte importante de este texto, en el que se presentan las diferentes corrientes contemporaneas del realismo cientifico, se analizan sus puntos debiles y se desarrolla de forma historica y sistematica el instrumentalismo, corriente epistemologica por la que se decanta el autor. Destaca, en particular, la importancia que este otorga a la incompatibilidad interteorica, como argumento que ha de decidir el resultado del debate.
En puertas de la aventura espacial que acaba de abrir la humanidad, este libro recoge, desde la perspectiva del filósofo de la ciencia, los hitos históricos más destacados de la física teórica, a saber: las revoluciones copernicana, newtoniana, relativista, cuantica y cosmologica. Contiene ademas un epilogo acerca del caos determinista. En el hay mucha historia, y la filosofia, subyacente mas que explicita -y que el autor anuncia que reserva para otro libro-, es la de la racionalidad de la fisica. De forma rigurosa, pero elegante, y no exento a veces de un cierto sentido del humor, el libro se detiene en explicar los contenidos fundamentales de las revoluciones en Fisica, por lo que constituye una obra que reclama la atencion de un publico amplio que incluye no solo a estudiantes de ciencias naturales, filosofia, o historia de la ciencia, sino tambien a interesados en general por el desarrollo de las ideas cientificas. La matematica, imprescindible en un texto cuyo referente es la fisica teorica, esta ampliamente explicada y es facil de seguir, incluso si no es el dominio de manejo cotidiano del lector. Ejemplos y apendices ayudan a la comprension de las ideas. La interesante informacion que ofrece esta obra promete una lectura amena y provechosa.