Andrés Juárez Yáñez es maestro, doctor en Pedagogía y M. A. in Second Language Learning and Teaching (Universidad de Londres). En la actualidad es profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela. Posee una amplia experiencia docente especialmente en el área del lenguaje y es autor de diversas obras sobre el tema.
Recibe novedades de ANDRES SUAREZ YAÑEZ directamente en tu email
O profesor titular da Facultade de Ciencias da Educación da Universidade de Santiago, Andrés Suárez Yáñez, preparou un valioso libro sobre a iniciación escolar á aprendizaxe da lectura e da escritura. Un libro que pretende ser unha axuda para que os profesores encargados de iniciar os escolares na produccion e interpretacion de textos escritos sexan capaces de deseñar e implementar programas de iniciacion a linguaxe escrita adaptados a diversidade dos seus alumnos (linguistica, cultural e de ritmos e estilos de aprendizaxe). Para Andres Suarez a hora de deseñar estes programas, os profesores teñen que tomar decisions respecto a cuestions como: que obxectivos priorizar; idade de comezo; (nas decisions multilingues) lingua de alfabetizacion; enfoque metodoloxico; tipo de letra, vocabulario, eleccion de estructuras morfosintacticas e textuais, seleccion de libros autenticos, atencion as diferencias individuais, etc. Estas e outras cuestions son abordadas neste libro, imprescindible para o profesorado que ten que abordar estas complexas cuestions.
Los profesores encargados de iniciar a los escolares en la producción e interpretación de textos escritos deben ser capaces de diseñar e implementar programas de iniciación a la lectura y a la escritura adaptados a la diversidad ?linguistica, cultural, de ritmos y estilos de aprendizaje, etc.? de sus alumnos. No es suficiente con saber utilizar, de forma mas o menos mecanica, los materiales producidos comercialmente o con reproducir los modelos docentes que ellos manejaron a lo largo de su escolaridad. En esta obra se facilita a los futuros especialistas y profesionales encargados de iniciar a los escolares en el lenguaje escrito una fundamentacion sistematica que les ayude a diseñar dichos programas y a establecer la prioridad de objetivos, edad de comienzo, enfoque metodologico, tipo de letra, lengua de alfabetizacion en las situaciones multilingues, etc. Se trata de un texto integrador que ofrece una vision actual basada en el analisis de una amplia literatura, tanto española como extranjera, proporcionando a los profesionales encargados de la alfabetizacion de los escolares, asi como a los logopedas, psicopedagogos o pedagogos, criterios documentados en los que apoyar la toma de decisiones para la elaboracion de sus programas.
No se puede realizar un diagnóstico pedagógico satisfactorio y útil de entidades educativas acerca de las cuales no se tiene un conocimiento aceptado (científico, basado en la investigación, expert