Es profesora de Administración de Empresas en la Harvard Business School, donde su curso sobre las industrias creativas, referencia obligada para los directivos de las principales empresas de medios de comunicación, entretenimiento y deportes, es uno de los más populares y demandados. Es experta en estrategias de marketing para empresas del sector de medios de comunicación y entretenimiento y ha publicado sus investigaciones en las principales revistas académicas. Según The Wall Street Journal, «[Elberse] utiliza la estadística para analizar las industrias del entretenimiento y culturales con la misma rigurosidad que los analistas deportivos desgranan las puntuaciones y resultados en el béisbol o el baloncesto».
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No apuestes por la larga cola, apuesta por los SuperventasSegún la teoría de La larga cola, presentada en 2004 por Chris Anderson en un artículo en la revista Wired, antes de la irrupción de Internet los costes de almacenamiento y de distribucion eran tan altos que solo se vendian aquellos productos pensados para ser adquiridos por el mayor numero de personas posibles, los llamados productos universales. A las tiendas fisicas no les interesaba poner a la venta productos de nicho, pues sus ventas no justifi caban la inversion. La llegada de Internet y de grandes tiendas online como Amazon lo cambio todo y permitio que los productos de nicho estuvieran siempre disponibles y se vendieran tanto o mas que los productos universales. Estos miles de productos de nicho vendian pocas unidades, pero eran tan numerosos que en su conjunto las ventas superaban a las de los productos universales. Era la llamada larga cola. Anita Elberse, cuyo curso en la Harvard Business School es referencia obligada para todos los directivos de la industria del entretenimiento, ha revisado la teoria de la larga cola y ha empleado metodos estadisticos para llegar a la conclusion de que sus premisas son falsas. A su juicio, y con los numeros en la mano, las empresas ganan mas dinero cuando invierten en pocos productos pero potencialmente del agrado del mayor numero de personas posibles. En este libro explica por que las empresas deben invertir en productos universales llamados a convertirse en superventas y no en productos de nicho dirigidos a un numero limitado de clientes potenciales.