Sea en formas nuevas o tradicionales, las personas buscan a Dios y quieren saber por qué vías podrían llegar a tener experiencia de Él.
Anselm Grün muestra en esta nueva edición revisada de su pri
La relación entre amigos y matrimonios se logra solamente cuando se encuentra una proporción equilibrada entre cercanía y distancia, entre marcar y saltar los límites. El trato correcto con los límites, los propios y los ajenos, es la condición para que una vida en común se sostenga y se mantenga viva. También la relación entre Dios y la persona vive del trato correcto con los límites. La persona anhela unirse con Dios. Pero el peligro está en que, en este anhelo, él mismo se diluya y destruya su personificación. La fórmula clásica "sin mezcla ni separación" muestra el camino de la unión de la persona con Dios. La verdadera unión supera el límite entre Dios y el hombre y, a la vez, lo salvaguarda. En la unión Dios permanece Dios, y el hombre hombre. Aceptar este límite entre Dios y el hombre, en esto consiste para los antiguos la sabiduría del hombre: "El temor de Yahveh es el principio de la sabiduría" (Prov 1, 7). Así, el tema de los límites afecta de manera central a todos los ámbitos de nuestra vida: nuestro trabajo, el trato con uno mismo, nuestras relaciones y nuestra vida espiritual. En todos ellos se trata de marcar límites y respetar los límites. Deseamos a todos los lectores que encuentren la medida para poner, superar y respetar los límites propios y ajenos, para que sus relaciones tengan éxito y su vida sea cada vez más feliz.
Hoy en día el celibato sacerdotal es un tema que se debate con frecuencia.Personalmente (dice el autor) opino que es perfectamente concebible que los sacerdotes seculares puedan ser tanto solteros como casados, pero en este libro lo que quisiera abordar ante todo es la posibilidad de vivir el celibato de forma plena.Por supuesto, tengo en cuenta sobre todo a los que somos religiosos hombres o mujeres pero tambien de manera general la situacion de los sacerdotes seculares de todo el mundo.Y tambien, como no, la situacion de muchos hombres y mujeres solteros.Cuando uno entra en una congregacion, probablemente no es del todo consciente de lo que significa el celibato activo, y a lo largo de su vida debe renovar continuamente la opcion que ha hecho.El caso de los solteros es parecido: por diversas razones se han quedado solos, y en un momento dado tienen que plantearse si aceptan su solteria como una opcion o si en realidad estan deseando casarse.En los dos casos es necesario encontrar una motivacion para vivir el celibato de manera fecunda para con uno mismo y para con los demas.Precisamente en nuestro tiempo, en medio de tanta incapacidad de entablar relaciones autenticas, un celibato vivido en plenitud podria desarrollar una cultura del eros, una cultura de la relacion humana y del amor reciproco.Y nos demostraria que Dios es tan real, que es capaz de saciar nuestros anhelos mas profundos.