Una luna de miel truncada. Una adolescencia perdida. Una novela de aventuras, amor y viajes por la Europa de entreguerras.La novela más conocida del autor arrancacomo una clásica obra realista, detema burgues, representando con fina ironia el viaje de novios de un matrimonio hungaro a Italia. Pero las pequeñas aventuras del viaje van cobrando un matiz cada vez mas fantastico y surrealista mientras los viajeros se van impregnando de deseos miticos.Partiendo del abandono, la obra busca respuestas a la pregunta de si el hombre puede librarse del yugo de su propio yo y si es posible volver al pasado de la carcel de la adultez y de un matrimonio falso que carece de toda armonia.
Una novela de aventuras, de pasión y de viajes por la Europa de entreguerras. Un clásico de la literatura húngara. Mihaly, vástago inadaptado de una familia burguesa de Budapest, a sus treinta y seis años llega a italia en su luna de miel. Casi sin querer, abandona a su flamante esposa en una estación de ferrocarril y comienza un itinerario tan disparatado como onírico.
¿Es posible escribir una comedia que se pregunta por la condición humana en medio de una Europa asaltada por los nazis? Es más, ¿y si a ello le añadimos que el propio escritor está en peligro? Ó
Aún poeta en ciernes, el joven Antal Szerb proclama su amor arrebatado y sin embargo lleno de ternura a su ciudad. Aquel Budapest en tempo lento, sentimental y afable, escenario regio y mundano a un tiempo, la gran urbe donde los sueños de sus familias patricias, los Esterházy, los Széchenyi se hacían piedra de suntuosos palacios o largos puentes sobre un Danubio, que en la estación invernal se convertía en una inmensa pista de hielo, del viejo Tabán, habitado por gentes sencillas, con sus callejuelas y sus tabernas bulliciosas frecuentadas por poetas, del Uj-Lipotvaros con sus vanguardistas casas de estilo Bauhaus o del Ujpest fabril y pueblerino por donde pasean cogidas del brazo las hermosas obreras al terminar su jornada. Budapest. Guía para marcianos es un juego sutil de cajas chinas de la nostalgia, de la ciudad desvanecida que llora el poeta, de la ciudad que contempla con el rostro maravillado, de la ciudad bajo cuyos puentes y colinas fluye eterno el Danubio.
Un hombre de letras y doctor en filología, el húngaro János Bátky, de 32 años, se encuentra en Londres en el verano de 1933 estudiando las teorías de los teósofos ingleses del siglo XVII, el ocultismo, la alquimia, la historia de los rosacruces y la vida y obra de Robert Fludd. Su vida fria y ordenada de estudioso se ve sacudida cuando conoce a Owen Pendragon, conde de Gwynedd, un aristocrata quijotesco que lo invita a visitar la biblioteca del castillo de sus ancestros en Llanvygan. Alli, desde la primera noche, comienzan a suceder una serie de peripecias concretadas bajo la forma de amenazas fantasmagoricas. Ademas, el conde es victima de una conspiracion y realiza visitas clandestinas a una fortaleza en ruinas que esconde la tumba de un antepasado rosacruz y un maravilloso secreto. El robo en Londres de un viejo manuscrito precipita los hechos hacia un final que incluye un ritual magico de iniciacion y una sorprendente resolucion del caso. La leyenda de los Pendragon traza un juego inteligente en el que, sobre un decorado de relato gotico e historia detectivesca, se entrecruzan unos episodios propios de las peliculas del Hitchcock ingles de los años treinta salpicados de agudezas dignas de Oscar Wilde.