El calor y la noches es una radiografía de lo que todos somos y de lo que a las futuras generaciones se les viene encima. Intenta ser un antiácido contra el infierno de la felicidad obligatoria y de sus respectivos psicopedagogos publicitarios, reivindicando el amor sin esperanza de consuelo como la ultima dignidad que nos queda. Un amor sin esperanza de recompensa es amor, en su estricto sentido. Lo contrario (el pensamiento comun) es un negocio o una letra bancaria.
"El cómitre y la chusma es el relato de un hombre aferrado al presente de indicativo y a un lápiz, del que no se separa nunca, y con el que subraya las líneas de dos libros que guarda siempre en sendos bolsillos de su gabardina. Es también la historia de un asesino a sueldo retirado que zozobra sobre las empantanadas aguas de un mundo que detesta, y que se mantiene a flote, únicamente, gracias a la presencia salvífica de su hija. La narración de cómo este hombre, con sus recuerdos emponzoñados en su estómago como un tumor, puebla el presente de sus propias palabras. Con el eco inconfundible del Libro del desasosiego de fondo, Antonio Gallo nos regala esta descarnada obra posicionándose como una de las voces narrativas más poderosas de la actualidad."
Los dibujos en la oscuridad es una inquietante novela disfrazada de relato costumbrista en la que se efectúa una dura crítica al sistema educativo actual, pero en la que, sobre todo, se lleva a cabo una sutil radiografía de la desesperanza humana en la que resuenan ecos del Libro del desasosiego de Pessoa, Wittgenstein y toda la filosofía del lenguaje.
La realidad de la protagonista de esta historia no tiene por que ser la nuestra y, sin embargo, lo termina siendo. Bastan pocas palabras para transitar su mundo, respirarlo y compartirlo gracias a una viveza emocional insolita. La narracion ahonda con dolor y belleza en las raices de toda existencia, dejando al descubierto la sensualidad de cuanto nos rodea. Dejame la luz encendida es lo que sucede de puertas para adentro, lo extraordinario de lo cotidiano, es la diafana normalidad vestida de paraiso.