La educación infantil compromete a padres y maestros en la tarea de acompañar a los niños en el proceso de adquisición de destrezas, conocimientos, actitudes y valores, que constituirán la base fundamental de aprendizajes posteriores. Para proporcionar a los niños experiencias educativas que realmente estimulen y favorezcan su aprendizaje y desarrollo, estas deben ajustarse a su nivel evolutivo, para ello es fundamental conocer los aspectos particulares y mas genuinos de los niños en las dimensiones psicologicas mas relevantes en los primeros seis años de vida. Este libro describe de un modo comprensible, y a su vez riguroso, las dimensiones fisico-motora y sexual, intelectual, linguistica, afectiva, social, y de la personalidad, de niños de edades comprendidas entre los cero y los seis años, periodo que se corresponde con la etapa escolar de Educacion Infantil. La psicologia del desarrollo ofrece respuestas a cuestiones fundamentales (¿es el proceso continuo o gradual?, ¿que aspectos influyen sobre el desarrollo del niño?, ¿hasta que punto son importantes los aspectos biologicos?, etc.) y tambien teorias explicativas para entender esos cambios que acontecen en el niño desde el momento de su nacimiento en dichas dimensiones. Estas teorias, ademas de ser descritas con detalle, sirven de referente en distintos momentos para comprender esos procesos evolutivos de un modo dinamico, en el cual el desarrollo humano es consecuencia de la interaccion, sobre todo social, entre el niño y el medio en el que vive, un contexto diverso en el que en esta primera etapa de la vida sobresalen la familia y la escuela, y en el que el juego es una actividad fundamental.La educación infantil compromete a padres y maestros en la tarea de acompañar a los niños en el proceso de adquisición de destrezas, conocimientos, actitudes y valores, que constituirán la base fundamental de aprendizajes posteriores. Para proporcionar a los niños experiencias educativas que realmente estimulen y favorezcan su aprendizaje y desarrollo, estas deben ajustarse a su nivel evolutivo, para ello es fundamental conocer los aspectos particulares y mas genuinos de los niños en las dimensiones psicologicas mas relevantes en los primeros seis años de vida. Este libro describe de un modo comprensible, y a su vez riguroso, las dimensiones fisico-motora y sexual, intelectual, linguistica, afectiva, social, y de la personalidad, de niños de edades comprendidas entre los cero y los seis años, periodo que se corresponde con la etapa escolar de Educacion Infantil. La psicologia del desarrollo ofrece respuestas a cuestiones fundamentales (¿es el proceso continuo o gradual?, ¿que aspectos influyen sobre el desarrollo del niño?, ¿hasta que punto son importantes los aspectos biologicos?, etc.) y tambien teorias explicativas para entender esos cambios que acontecen en el niño desde el momento de su nacimiento en dichas dimensiones. Estas teorias, ademas de ser descritas con detalle, sirven de referente en distintos momentos para comprender esos procesos evolutivos de un modo dinamico, en el cual el desarrollo humano es consecuencia de la interaccion, sobre todo social, entre el niño y el medio en el que vive, un contexto diverso en el que en esta primera etapa de la vida sobresalen la familia y la escuela, y en el que el juego es una actividad fundamental.
Ver más