Escrito en forma epistolar, el autor va desgaranando en este Viaje por España todas aquellas cosas que vio y que le sucedieron durante su largo periplo por la geografía ibérica. A la manera de los viajeros romanticos, el autor pone un especial enfasis en resaltar tanto los monumentos como aspectos sociales y costumbristas, fijandose mucho en las formas de vida de la gente. Este tomo X transita por las siguientes localidades: Cuellar, Montemayor, Tudela, Valladolid, Palencia, Carrion de los Condes, Sahagun, Leon, Monzon, Aguilar de Campoo y Torquemada.
Conocido ante todo como autor del Viaje de España, Antonio Ponz (1725-1792), secretario de la Academia de Bellas Artes de San Fernando y figura esencial de la política cultural borbónica, publicó en 1785 el Viaje de España, testimonio de su recorrido por Europa en 1783. Su doble propósito, defender a España de las críticas de viajeros y filósofos extranjeros, a la vez que contribuir a la reforma económica, social y artística, es bien representativo de los objetivos y tensiones del reformismo ilustrado. Desde una perspectiva unas veces crítica y otras admirativa, afloran en él las sombras y luces de la Francia prerrevolucionaria, el dinamismo económico y social de Gran Bretaña, las libertades políticas, intelectuales y religiosas en las Provincias Unidas, los recuerdos del pasado hispánico en los Países Bajos del Sur.
Escrito en forma epistolar, el autor va desgranando en este Viaje por España todas aquellas cosas que vio y que le sucedieron durante su largo periplo por la geografía ibérica. A la manera de los viajeros romanticos, el autor pone un especial enfasis en resaltar tanto los monumentos como aspectos sociales y costumbristas, fijandose mucho en las formas de vida de la gente. Este tomo X transita por las siguientes localidades: Alcobendas, Torrelaguna, Buitrago, San Ildefonso y Segovia.