El Nadaísmo, movimiento vital y literario fundado en Colombia en 1958 por Gonzalo Arango, vendría a ser a partir de la década del 60 uno de los grupos más importantes de la vanguardia literaria latinoamericana, inspirando con su ímpetu reformador y destructor otros movimientos artísticos y literarios en América Latina. Al declarar que su empresa no es destruir el orden establecido sino desacreditar ese orden, los nadaístas emprenden una lucha sin cuartel contra el establecimiento político y cultural de Colombia. Combatir la violencia que desangra el país por esos años, con la virulencia de la poesía y el arte, es el principal objetivo de los nadaístas, quienes firman sus manifiestos como poetas «geniales, locos y peligrosos». Esta antología, que coincide con las celebraciones de cincuenta años de actividad del Nadaísmo, reúne como nunca se había hecho antes, una muestra substancial de la obra de los poetas nadaístas, permitiendo al lector una visión clara y amplia de sus resultados poéticos.
Este volumen reúne sus dos últimos libros de poesía: Amanece aquella oscuridad y Versos libres por Venecia. Ambos en conjunto, revelan la nutricia trayectoria poética del autor, donde elementos irracionales, prosaicos, líricos y meditativos conforman un mundo abierto de posibilidades creadoras.
La muerte accidental de Ruperta, hermosa joven negra, a manos de un colono blanco desencadena una serie de hechos que amenazan el equilibrio social de esta región. Sólo el control de las fuerzas que originan estos hechos puede restaurar la paz en Cajambre Encuentro y contraste de culturas, hallazgo de la realidad sorprendente que subyace en la vida de sus habitantes, ya sean descendientes de los africanos que llegaron a América, o de los colonos blancos que vinieron a buscar oro o a explotar las reservas de madera. Cajambre es una novela de suspense, en los margenes del humor y la tragedia, donde nuestro interés por la trama nos permite ver con gran precisión el mundo social, cultural y político que nos presenta.