razos. Haikus y otros poemas breves (Vitruvio, 2020) cuenta con un excelente prólogo de José Antonio Olmedo López-Amor, poeta y crítico literario, que ilumina correctamente al lector para comprender los poemas del volumen, tanto en su linea de procedencia oriental como en su contenido. Como digo, en este volumen, el autor parte de las formas poeticas de la tradicion japonesa: la tanka, el haiku y el senryu, todas ellas conocidas e imitadas en Occidente desde hace mas de un siglo, tiempo en el que han derivado hacia verdaderos exitos en la adaptacion a una nueva lengua y manera de ver el mundo, pero tambien hacia formulas amaneradas y resultados empobrecedores por mecanicos y previsibles. El prestigio de estas formas poeticas y su cultivo en los ultimos años ha dado cosechas de libros reprochables en su totalidad, tanto por no saber medir bien el hilo que debe mantenerlas en su origen como el equilibro con un nuevo decir que resulte correcto y creible. No es este el caso de Trazos, en el que observamos una cuidadosa apropiacion personal de estas formas metricas a partir del canon de la adaptacion en España.