Aparentemente alienada, a veces despreciada por el público, la poesía resiste. Sus libros se divulgan en pequeños tirajes, pero, con una fuerza de guerrilla, ella reaparece en todas partes y por todas las rendijas, y ahora, en el mundo de la tecnologia y de la informatica, en sitios web, blogs, camisetas, tatuajes, cuerpos y hasta en los propios libros. Hay que recibirla, preservarla y mas que nada difundirla.Augusto de CamposTensionada entre la angustia y la tekne, entre la geometria y el afecto, entre la negatividad y la invencion, la poesia de Augusto de Campos se inscribe en la pagina como en una piedra en una sucesion de negativas (al mercado, pero tambien a la soledad) que expone una etica de la invencion y la experimentacion que todavia no ha cesado. Ya desde el primer verso, la oscilacion entre la angustia y la forma como piedra tallada marca una de las obras mas articuladas, solidas y conmovedoras de la poesia latinoamericana.Formado en el Brasil posterior a la Segunda Guerra Mundial, Augusto de Campos pertenece al linaje de poetas que experimentan con el lenguaje desde una perspectiva constructiva. Tanto para el como para sus primeros compañeros de ruta (su hermano Haroldo y Decio Pignatari, con quienes formo el grupo Noigandres, pero tambien los artistas plasticos del concretismo), el arte y la poesia no son el reino de la confesion espontanea ni del habla de un inconsciente desatado, sino un trabajo deliberado y preciso con la lengua, que busca experimentar a partir de reglas innovadoras.Algun dia, tal vez en un futuro no muy lejano, Brasil podra decir que tiene a uno de los grandes poetas del siglo XX. Un nombre que no palidece al lado de Ezra Pound, Pablo Neruda o John Ashbery. Y mas todavia: un gran poeta del siglo XX que sera leido en el siglo XXI.Gonzalo Aguilar
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