Tan, afincado en Estados Unidos desde hace varias décadas, regresa a Raipur para acompañar a su padre, un ateo excéntrico, en los últimos momentos de su vida. En el espacio secreto y exclusivo del padre, la camara de los perfumes, en las horas previas a la cremacion, Tan rememora su infancia rural y feliz en contraposicion a los sorprendentes años universitarios en los Estados Unidos de la contracultura, de Ginsberg y de Marcuse. Tan recuerda momentos de una vida en la que se han cruzado el hinduismo y la influencia cristiana, la fe y el ateismo, la ferrea tradicion familiar y la libertad sexual, la sociedad de castas y las simpatias por el igualitarismo marxista. Ante los restos de su padre, Tan intenta resolver el conflicto interior que ha agitado, y tambien enriquecido, una vida marcada por la diferencia cultural entre Oriente y Occidente. Con notables influencias de Chejov y Proust, Inderjit Badhwar esboza, a traves de los recuerdos de Tan en la camara de los perfumes, un retrato de la sociedad india, desde la ocupacion britanica hasta el desarrollo moderno. Sus descripciones, intensamente sensoriales, nos permiten disfrutar de las fragancias, sabores y colores que han perdurado en la memoria desde su infancia: el olor de la tierra en el monzon, el color de los bosques... Con una notable maestria en el manejo de distintos registros desde el ingles aristocratico al coloquialismo anglohindu, desde la lengua culta norteamericana al argot de los hippies de los sesenta Badhwar hace una lucida reflexion, salpicada de ironia y llena de guiños culturales y anecdotas divertidas, sobre la encontrada convivencia de Oriente y Occidente en su India natal.
Tan, afincado en Estados Unidos desde hace varias décadas, regresa a Raipur, en la India, para acompañar a su padre en los últimos momentos de su vida. En el espacio secreto y exclusivo del padre –La