En este libro, APPLE y BEANE han seleccionado cuatro experiencias de trabajo cotidiano de profesores y profesoras directamente comprometidos en prácticas escolares innovadoras, y que hacen de la democracia su estilo de vida y su ideal. Sus acciones atestiguan el poder de las personas que trabajan en equipo para superar dificultades y conseguir metas creativas en educacion. En momentos en los que se esta poniendo en cuestion la viabilidad de la escuela publica, las experiencias que aqui se recogen nos recuerdan su importante papel en la cimentacion de bases firmes sobre las que asegurar y perfeccionar sociedades democraticas.
El aislamiento y la fragmentación del conocimiento forman parte de las estructuras profundas del sistema educativo. En las leyes, programas y otros documentos es evidente una constante referencia a la organizacion de los contenidos escolares en forma de asignaturas. Pero, desde comienzos del siglo XX, las grandes innovaciones curriculares van a venir de la mano de formas de organizacion de contenidos y de tareas escolares estructurados de manera mas interdisciplinar, con el fin de promover un mejor y mas significativo acceso del alumnado a la cultura. James BEANE detalla la historia de los modelos que proponen una mayor integracion curricular y analiza las criticas que vinieron recibiendo. Asi llega a exponer con mayor rigor una teoria de la integracion del curriculum, definida como un enfoque global y no como una simple reorganizacion de las asignaturas. Utilizando numerosos ejemplos desarrollados en diferentes centros y aulas escolares, explica la relacion entre la integracion curricular y las disciplinas del conocimiento. El planteamiento innovador que presenta este libro se concreta en la propuesta de modelos de educacion verdaderamente democraticos, algo muy necesario en estos tiempos de ataques conservadores a la educacion progresista. James A. BEANE es Catedratico del Department of Interdisciplinary Studies in Curriculum, en el National College of Education de la National-Louis University (EE.UU.).