Durante la Guerra de Sucesión española, el humanista, empresario y tesorero real Juan de Goyeneche (1656-1735) y el arquitecto José Benito de Churriguera (1665-1725) levantaron la ciudad industrial de Nuevo Baztan, cerca de Madrid. Impulsada por el espiritu reformista de los " novatores " , como el propio Goyeneche, e inspirada en el modelo economico que desarrollo en Francia Jean Baptiste Colbert, ministro de finanzas de Luis XIV, la " Grand Fabrique " de Nuevo Baztan supuso la introduccion en España de un moderno sistema de produccion de objetos suntuarios (textiles, vidrios, licores, papel, etc.) destinados no solo a satisfacer la demanda de la corte sino tambien a la exportacion y comercio internacional, anticipandose a las Reales Fabricas españolas y constituyendo una experiencia pionera en Europa por su dimension territorial y su impacto demografico y economico en la comarca, al tiempo que añadia una nueva ciudad al mapa de España. El triunfo de la Ilustracion marco el fin de esta utopia y el cese de toda actividad industrial, convirtiendose Nuevo Baztan en un pueblo agricola y residencial, que todavia sorprende por el rigor de su trazado y la belleza y monumentalidad de sus edificios principales, testigos elocuentes de esta portentosa iniciativa, cuyo alcance solo podemos entender conociendo a sus arti...
A finales del siglo XVI se produjo una radical transformación en la relación del ser humano con el universo que cristalizó en el Barroco y desde Roma se extendió por Europa, América y Extremo Oriente hasta el siglo XVIII. El impulso vino dado por la Iglesia Catolica y la monarquia, que promovieron un arte propagandista y persuasivo para expresar su prestigio, simbolizar su autoridad y subyugar a fieles y subditos. La exploracion de mundos remotos y cercanos abrio la mente a otras realidades y los nuevos procesos cientificos generaron tantas dudas como certidumbres, alimentando al unisono el positivismo y el simbolismo, el orden y la (calculada) confusion, una suma de contrastes donde nada era mas real que el artificio. Las artes lograron una integracion plena e inedita, y las ideas, los objetos y los artistas viajaron con fluidez, sumandose a los intercambios diplomaticos y al incipiente y elitista "turismo" para favorecer la universalidad del Barroco y la singularidad de sus expresiones locales, de una variedad y riqueza desconocidas.A finales del siglo XVI se produjo una radical transformación en la relación del ser humano con el universo que cristalizó en el Barroco y desde Roma se extendió por Europa, América y Extremo Oriente hasta el siglo XVIII. El impulso vino dado por la Iglesia Catolica y la monarquia, que promovieron un arte propagandista y persuasivo para expresar su prestigio, simbolizar su autoridad y subyugar a fieles y subditos. La exploracion de mundos remotos y cercanos abrio la mente a otras realidades y los nuevos procesos cientificos generaron tantas dudas como certidumbres, alimentando al unisono el positivismo y el simbolismo, el orden y la (calculada) confusion, una suma de contrastes donde nada era mas real que el artificio. Las artes lograron una integracion plena e inedita, y las ideas, los objetos y los artistas viajaron con fluidez, sumandose a los intercambios diplomaticos y al incipiente y elitista "turismo" para favorecer la universalidad del Barroco y la singularidad de sus expresiones locales, de una variedad y riqueza desconocidas.