La audiencia es la principal moneda de cambio de la publicidad: los medios diseñan sus contenidos en función del interés que despiertan en su audiencia y venden masas de audiencia de alto interés comercial. Por su parte, anunciantes y agencias compran espacios que les permitan alcanzar, de la mejor manera posible, a su publico objetivo. De lo anterior se deriva la importancia que la investigacion y medicion de audiencias ha adquirido en el proceso de trabajo publicitario.Medicion de audiencias: TOM Micro. Utilidades en la elaboracion de un Plan de Medios, es un cuaderno de documentacion pensado tanto para estudiantes de grado y posgrado como para aquellos profesionales que esten interesados en adentrarse en el mundo de la medicion de audiencias y de la planificacion de medios publicitarios.A lo largo de estas paginas se pretende familiarizar al lector con los conceptos basicos de la planificacion de medios asi como mostrar las principales aportaciones del software TOM Micro en el proceso de toma de decisiones estrategicas y tacticas de medios.El contenido se encuentra estructurado en tres grandes bloques:1) Fuentes de medicion de audiencias. Este primer apartado comienza con la historia y metodologia de medicion del Estudio General de Medios (EGM), trabajo de campo de cuyos datos se alimenta el software de planificacion de medios TOM Micro. Ademas, se introducen organizaciones de relevancia para el sector publicitario como son la Asociacion para la Investigacion de Medios de Comunicacion (AIMC), Kantar Media, comScore, Oficina de Justificacion de la Difusion (OJD), Infoadex o Arce Media. Por ultimo, se plantean cuatro cuestiones que invitan al lector a reflexionar sobre la medicion de audiencias en el mercado español.2) Conceptos basicos de la planificacion de medios. En esta unidad se pretende familiarizar al lector con la terminologia propia de la medicion de audiencias y de la planificacion de medios. Se parte de conceptos generales (medio, soporte, formato, posicionamiento, plan de medios o publico objetivo) para, a continuacion, tratar los conceptos mas tecnicos referidos a las variables estadisticas para el analisis de medios y soportes (audiencia, audiencia util, rating point o afinidad); las variables para el analisis de campañas (cobertura, GRPs o OTS); las variables para el estudio de la ren- 9 tabilidad publicitaria de soportes y campañas (CPM y C/Rating); y, por ultimo, las variables mas propias de la planificacion de medios digitales (visitantes, paginas vistas o CPC). El apartado finaliza con cuatro ejercicios con sus correspondientes soluciones que ayudaran al lector a interiorizar los conceptos aprendidos.3) Creacion de informes con TOM Micro. En este ultimo punto se explica como obtener mediante TOM Micro una serie de informacion de alta utilidad para tomar decisiones estrategicas y tacticas de medios. El lector aprendera a cuantificar publicos objetivos, a hacer consumos y perfiles de medios o a evaluar campañas.