Ciencias de la Educación Preescolar y Especial 9788478691937
Busto Barcos, Mª CarmenEl objetivo de este libro es mostrar cuáles son las alteraciones del lenguaje oral dentro del marco escolar. Para alcanzar dicho objetivo, la autora se sirve de un marco teórico y de un estudio practico. En el marco teorico analiza los componentes que dificultan la expresion y la comprension. En el estudio practico se valora la necesidad de un programa de evaluacion del lenguaje oral, basado en la globalidad del niño. El libro se compone de cinco partes. En la primera se expone la necesidad de la logopedia escolar para prevenir posibles fracasos en los aprendizajes escolares. EN la segunda se analizan los conceptos sobre la interdisciplinidad de la logopedia y los componentes del lenguaje oral. En la tercera parte se explica la elaboracion de una clasificacion sobre sobre las alteraciones del lenguaje oral. En la cuarta y quinta se desarrollan ampliamente la metodologia de un estudio practico basado en la elaboracion y seleccion de instrumentos de evaluacion para comunicar los resultados, de las observaciones y las pruebas aplicadas, en el informe logopedico. El informe logopedico es la herramienta basica del logopeda para informar de la evaluacion global del niño, para determinar retraso o la alteracion del lenguaje oral y para elaborar un perfil de las aptitudes alcanzadas y no alcanzadas por el niño. El perfil de las aptitudes nos facilita conocer que reeducar, a fin de poder elaborar propuestas de trabajo. La finalidad de este trabajo es demostrar que las alteraciones del lenguaje oral que presentan los niños escolarizados en escuelas ordinarias pueden ser evaluadas y tratadas en el contexto escolar.