El título de este libro procede de un verso de Fernando Pessoa, de quien encontré el nombre adecuado para estos escritos, probablemente porque estoy muy endeudada con él. Su " Libro del desasosiego" inconcluso y, sin embargo, entero como pocos, consta de segmentos o trechos desencajados de sus respectivos conjuntos. Fue esta obra la que me dio el impulso para escribir sin ocuparme de los todos a los que mis asuntos presumiblemente pertenecen. Jugar a las partes sin remordimientos es lo que me propongo. Pues el todo total de la metafisica y de otras excelsas disciplinas sugiere demasiadas preguntas sin respuesta y, tal vez debido a ello, nos atemoriza y enmudece. Los todos relativos, en cambio, son mas conversables y para que decir sus partes sin los respectivos todos. Aqui la ausencia parece que podria incrementar el interes gustoso en vez de disminuirlo.
La escritura de Carla Cordua transita con sutileza y lucidez por los espacios de encuentro entre la literatura y la filosofía, donde los desafíos de la imaginación, de las ideas y del estilo se ponen en juego y muestran, muchas veces, la irreductible y maravillosa singularidad poetica. En este libro, que recopila parte fundamental de sus escritos sobre literatura hispanoamericana, la filosofa chilena ensaya modos diversos de pensar la escritura de una docena de autores de Ruben Dario a Juan Luis Martinez, de Gabriela Mistral a Jorge Luis Borges, de Cesar Vallejo a Juan Jose Saer deteniendose en claves esteticas, biograficas e interrogandolos en motivos relevados en las obras, como las fronteras entre verdad y ficcion, y la capacidad de esta ultima para adentrarse en la turbulencia de la realidad.En este trayecto literario por nuestro continente nos encontramos con revelaciones que, sin dogmatizar, permiten comprender las preferencias que la han llevado a ocuparse de estas obras notables, y que invitan, felizmente, a leer y releer los originales.
La autora reúne aquí sus últimos ensayos sobre escritores y sus obras. La selección se explica en parte por sus preferencias y en parte por las circunstancias que la han llevado a ocuparse con ellos. Los ensayos abordan problemas especificos: la raiz idealista de la locura de algunos personbajes de Cervantes, el sentido del desasosiego en el libro de Fernando Pessoa, la idea de la historia de Maria Zambrano, el tema de la pobreza en novelas de Manuel Rojas y Albert Camus, los diversos servicios que Borges hace prestar a la palabra, la presencia de otros poetas en la poesia de Gonzalo Rojas y el juicio sobre la condicion tercermundista que debemos a V.S. Naipaul.
Luego de una introducción general a su idea de «lo que es pensar», los ensayos abordan la relación de Heidegger con la fenomenología de Husserl, su rechazo del humanismo y de la cultura contemporánea