Carlos Moro es ingeniero agrónomo y, como sus antepasados, viticultor, enólogo y bodeguero. En 1988 fundó la Bodega Matarromera, ubicada en la Ribera del Duero. Tres décadas después, el grupo Bodegas Familiares Matarromera, del que también es presidente, está presente en seis denominaciones de origen: Ribera del Duero, Rioja, Rueda, Toro, Cigales y Ribeiro; y sus vinos se exportan a gran parte del mundo. Además de la viticultura, sus empresas apuestan por la biotecnología, el enoturismo, y elaboran productos como aceites y cosméticos.
Actualmente es reconocido como uno de los empresarios españoles más innovadores y comprometidos y ha recibido numerosos reconocimientos y premios por su labor empresarial. En 2016, su fomento de la investigación y el desarrollo fue galardonado con el Premio Nacional de Investigación otorgado por el Ministerio de Economía y Competitividad.Es además autor de siete libros, entre ellos varias guías de quesos de España.
Recibe novedades de CARLOS MORO directamente en tu email
Prólogo de José Luis Borau.¿Que puede destilar una coctelera, en forma de Mercedes 500, si agitamos dentro de ella a un ejecutivo alemán en la flor de los cuarenta, a un joven francés contra cultural y a una espléndida andaluza con duende?Cada uno trabajará para inculcar su cultura y su escala de valores a los demás. Cuestión de supervivencia. De Norte a Sur. De Berlín a La Línea de la Concepción, la fuerza del destino arrastra a Bernd, François y Candela, hacia un viaje geográfico, vital y pasional.
Una historia personal y empresarial de éxito en torno a la tierra, el vino y la innovaciónHace treinta años, en 1988, Carlos Moro se lanzó a una aventura incierta: recuperar la tradición familiar de cultivar viñedos y dedicarse a la elaboracion del vino. En 1995, Matarromera, su vino mas emblematico, seria escogido el mejor del mundo. Ahora, decadas mas tarde, posee una de las empresas bodegueras mas prestigiosas e innovadoras de España, con multitud de reconocimientos nacionales e internacionales y presencia en seis denominaciones de origen. ¿Cual ha sido el secreto de su exito? Como el mismo explica, la suya es una empresa profundamente arraigada en la tierra, pero es tambien un proyecto profundamente innovador. Conocer el pasado es imprescindible para construir el presente. En el caso del vino, Bodegas Familiares Matarromera ha adoptado algunos preceptos de los monjes procedentes de la Borgoña que se instalaron en Santa Maria de Valbuena en los siglos xii y xiii. Los religiosos trajeron consigo cepas y tecnicas de esa region vinicola francesa que Moro ha puesto al dia, bajo el principio de que se puede aplicar la maxima modernidad a algo absolutamente clasico. Porque la empresa que olvida sus origenes y la historia dificilmente puede crear un presente con proyeccion de futuro.