Estas notas tratan de un tema bien sencillo: ¿por qué ha pasado la poesía a ser tan marginal en nuestra cultura? Claro está que no dispongo de una respuesta igual de sencilla: aquí no haré sino traer a colacion unas cuantas cuestiones que me parecen pertinentes para quien trate de llegar a ella. Pienso que esta situacion de la poesia tiene que ver decisivamente con la naturaleza de aquello que la poesia hace, y que, segun estan las cosas, lo que hace va en contra de fuerzas muy poderosas, presentes tanto en nuestra sociedad como en nuestros habitos mentales (suponiendo que quepa distinguir una de otros). En consecuencia, voy a insistir, por un lado, en algunos aspectos de lo que la poesia, y en concreto la poesia lirica, parece implicar necesariamente y, por otro, en ciertos rasgos nuestros y de nuestro entorno social que fomentan una vision, digamos, singularmente antilirica de los seres humanos.Este libro se compone de dos partes claramente diferenciadas. En la primera, ensayos, una reflexion lucida, muchas veces sorprendente en su desarrollo y conclusion, que se ocupa de cuestiones conexas: el yo lirico y el problema del sujeto, la presencia y ausencia del canon, los acontecimientos (memorables) sobre los que se funda la comunidad y configuran la historia. En la segunda parte, homenajes, Carlos Piera se refiere a autores como Victor Sanchez de Zavala, Manuel Sacristan, Chomsky, Sanchez Ferlosio, Tomas Segovia, Anibal Nuñez, Northrop Frye, etc. Pareceria a primera vista que no existe relacion alguna entre ambas partes, sin embargo no es asi: lo que es comun a ellos y a nosotros, y aquello en lo que somos diferentes configura una perspectiva historica en la que se articulan de forma compleja pero con precision las cuestiones teoricas y nuestra realidad cotidiana.
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