La historia de la fotografía española ha construido en las últimas cuatro décadas su propio marco de acción conceptual y metodológico, que mezcla el modelo de las historias generales con las respuestas especificas de caracter nacional y las particularidades de signo regional o local. Tras superar las lagunas historiograficas iniciales, a la nueva historia de la fotografia le compete, sobre todo, el estudio y la revision de las fuentes y los metodos usados, actualizando enfoques, proponiendo nuevos ambitos de debate y abriendo otras vias de analisis historico de la fotografia como fenomeno social y cultural.Ademas de su funcion de suma y sintesis de los aspectos mas significativos de la fotografia en nuestro pais, ordenados a partir de una estructura cronologica que permita visualizar mejor el rastro secuencial de determinados planteamientose ideas," Fotografia en España (1839-2015): historia, tendencias, esteticas" propone un recorrido por los principales argumentos y discursos esteticos que han definido el desarrollo y la evolucion de la fotografia española, desde sus origenes hasta la actualidad, intentando desvelar, profundizar e interpretar los diferentes rumbos artisticos, las grandes corrientes de opinion y las estrategias criticas que, conectadas o no con los derroteros de la fotografia intern...
El turismo es una industria de creación de imágenes que entiende la fotografía como el instrumento perfecto para dar forma a su discurso del deseo: el destino turístico es, antes que nada, una imagen ideal e irreal construida y fabricada para generar necesidad (ir, estar, disfrutar). Esta alianza tiene una explicacion historica: turismo y fotografia son manifestaciones culturales del siglo XIX, son procedimientos coetaneos diseñados para entender y transitar larealidad, y, en consecuencia, son practicas que comparten un mismo espiritu del tiempo, una misma sensibilidad nueva que intentaba imponerse sobre un orden en crisis. De ahi que podamos hablar de unas logicas turisticas de la fotografia pero tambien de unas logicas fotografi cas del turismo.No es casualidad que las lineas fi nales de uno de los Poemas en prosa de Charles Baudelaire que aludian al cansancio de la vida cotidiana y la necesidad de huir, evadirse o cambiar, acabase siendo el eslogan de una campaña publicitaria de la empresa Virgin en su rama dedicada al turismo espacial en el año 2006: ¡En cualquier sitio, en cualquier sitio, mientras sea fuera de este mundo!.