Materia moldeable Estabas desentrañando la materia, inventando el espacio. A golpes de martillo, con exacta cadencia, esculpiste el vacío. Creaste el campo. Amaneció lleno de cicatrices, hitos, estacas, muros de piedra gris, nichos sin nombre, raíces persiguiendo la fuente del sudor. Sabías dónde crecía un brazo, una cabeza, la promesa del sexo, dónde los pies que medían distancias. Nos dejaste empapados de sustancia sobrante, las lágrimas, la fecunda sorpresa y un dolor lacerante en el vientre recién inaugurado. Aún podrías idear nuevas formas, inventar otros árboles, dejarlos que caminen buscando su destino, pozos de vida para la sed acumulada. Sólo tendrías que extender la mano, desbrozar el sendero, engendrar un puñado de hojas verdes.
Plaza sitiada puede ser leído como un cantar de gesta épico-lírico por el que transitamos todos con nuestra común historia a cuestas.
Estamos ante una recreación de rostros, momentos y experiencia
"Carmen Plaza se ha adentrado en el drama del refugio a corazón abierto con una sensibilidad extraordinaria. Ha visto, ha sentido sus voces («He visto cómo aprenden / a flotar mis hermanos / sobre el dolor del agua. / Les he visto partir con un rumbo preciso. / Por camino un desierto. / Por mochila una lágrima») y las ha recogido en un poemario extraordinario, lleno de sensibilidad y de dolor.Ángel MiretCoordinador del Comitè per a l'Acollida de les Persones Refugiades"
Se trata de un poemario familiar, escrito para los niños que mañana serán sabios, por una poeta excepcional, miembro de la ACEC y de la Asociación de Bibliófilos de Barcelona. Galardonada con el Premio Carmen Conde de Poesia. En Carena ha publicado "Cuentos de lumbre y pesadumbre", "Poemas para seguir creciendo" y "Plaza sitiada".
Aquest és, en paraules de Carles Duarte, un llibre bellíssim,
per asaborir-lo sene presses, per retornar-nos la fe enla paraula i en el pensament, per commourens i sentir-nos
arrels i ales, per rep
Jugar con los versos, leerlos en voz alta, inventarlos, ayuda a desarrollar el oído poético, la imaginación, la diversión en grupo, a descubrir, por medio de la rima, en la primera etapa de la niñez,