La cuestión de cómo un territorio se constituye en nación, y los dispositivos que a partir de este momento se van creando, es uno de los puntos que mayor interes suscitan en la actualidad entre los historiadores. Los complejos procesos de construccion nacional y la paralela creacion de las identidades territoriales estan siendo revisados por la historiografia a la luz de nuevos enfoques y preguntas.
Este libro aborda desde diferentes ángulos la vida cotidiana del País Vasco contemporáneo. Al poner la mirada sobre lo cotidiano no se busca un relato que se limite a describir superficialmente aspectos banales de la vida, sino indagar sobre temas marginados por la historia pero cruciales para comprender el funcionamiento de la sociedad. En el libro se tratan puntos como la expansión de las ciudades, la sociabilidad y el ocio, las condición de los humildes, la historia de las mujeres, las percepciones y la política, etc. Los textos son muestra de la orientación que adopta la historiografía vasca contemporánea y su voluntad de examinar nuevas facetas de nuestro pasado.
Eds., Luis Castells y Arturo Cajal Este libro no es una historia al uso del País Vasco contemporáneo, sino más bien un relato sobre cómo han vivido los vascos su condición de tales a lo largo de la época contemporánea, el encaje de este territorio en la nación española y las distintas formulaciones que en cada momento se han registrado respecto a su peculiar condición dentro del Estado. Por ello, la cuestión autonómica se convierte en el eje central del libro, autonomía entendida tanto hacia dentro, hacia la propia sociedad vasca en un proceso paulatino de construcción de su propio imaginario, como hacia fuera, hacia el resto de España, elaborándose distintas alternativas a la hora de entender el vínculo que se debía mantener con la nación.