Charles Sorel (París, ¿1602?-1674), historiógrafo de Francia y novelista, es autor de una obra extensa y variada. Como novelista su título más destacado es la Histoire comique de Francion, probablemente la mejor novela del Barroco francés. Como historiógrafo sus obras más notables son las que tratan de los reinados de Luis XIII y Luis XIV. Pero también compuso obras de propaganda, en apoyo a la política de Luis XIII y el cardenal Richelieu, entre las que destaca La defensa de los catalanes.
Recibe novedades de CHARLES SOREL directamente en tu email
La defensa de los catalanes, de 1642, es un opúsculo francés de propaganda que pretende un doble objetivo: en primer lugar, apoyar a Cataluña cuando se separó de la monarquía de Felipe IV y se acogió a la proteccion de Luis XIII de Francia, y, en segundo lugar, alegar los antiguos derechos de la monarquia francesa sobre Cataluña. La primera parte de la obra, que es la defensa catalana, intenta demostrar que la rebelion de 1640 estaba justificada porque la denominacion española no respetaba los privilegios catalanes. La segunda parte, o exposicion de derechos franceses, se dedica a probar que Luis XIII recuperaba, en 1641, un territorio que correspondia a Francia desde tiempos de Carlomagno.La obra de Charles Sorel se suma, con oportunismo y habilidad literaria, a la campaña de propaganda que enfrentaba a catalanes y españoles, añadiendo a la defensa de los primeros y al ataque de los segundos una apologia francesa. Esta primera traduccion castellana enmarca el texto en la vida y obra de Charles Sorel, y lo relaciona con otras obras coetaneas sobre la guerra de separacion de Cataluña.
La defensa de los catalanes, de 1642, es un opúsculo francés de propaganda que pretende un doble objetivo: en primer lugar, apoyar a Cataluña cuando se separó de la monarquía de Felipe IV y se acogió a la proteccion de Luis XIII de Francia, y, en segundo lugar, alegar los antiguos derechos de la monarquia francesa sobre Cataluña. La primera parte de la obra, que es la defensa catalana, intenta demostrar que la rebelion de 1640 estaba justificada porque la denominacion española no respetaba los privilegios catalanes. La segunda parte, o exposicion de derechos franceses, se dedica a probar que Luis XIII recuperaba, en 1641, un territorio que correspondia a Francia desde tiempos de Carlomagno. La obra de Charles Sorel se suma, con oportunismo y habilidad literaria, a la campaña de propaganda que enfrentaba a catalanes y españoles, añadiendo a la defensa de los primeros y al ataque de los segundos una apologia francesa. Esta primera traduccion castellana enmarca el texto en la vida y obra de Charles Sorel, y lo relaciona con otras obras coetaneas sobre la guerra de separacion de Cataluña.