It's 1860, and eleven-year-old Elijah is a first-generation freeborn child. His Canadian town of Buxton, located just across the border from Detroit, serves as a haven for runaway slaves and their children, where Blacks can live free and govern themselves away from the horrors of pre-emancipation America. When the town's corrupt preacher steals money from a citizen who's been saving to buy his family's freedom, Elijah sets off for Detroit in pursuit. He encounters a group of captured runaway slaves; unable to save them all, he escapes with the youngest--a baby--and returns to Buxton a hero.
¿Qué razón podría haber para que la madre de Bud guardara todas las cosas que ahora él lleva en su maleta, como si de un tesoro se tratara?, ¿por qué Bud sabía que eran verdaderamente importantes, tanto que no se sentía cómodo a menos que las tuviera cerca todo el tiempo? Un presentimiento crece en su interior como una semilla y, para salir de dudas, decide ponerse en camino hacia el Oeste. Un recorrido lleno de puertas que se cierran y se abren, con la esperanza de encontrar un futuro mejor. Una obra de ficción, basada en situaciones reales que tuvieron lugar durante la Gran Depresión Americana, época en la que sobrevivir era especialmente difícil, sobre todo para los niños que, como Bud, tuvieron que luchar solos. El autor de esta obra, creció en Flint, Michigan, lugar que se describe en esta obra. Ha escrito varias novelas de éxito para jóvenes y ha sido galardonado con el Newbery Honor y el Coretta Scott King Honor.
Elías, de once años, es el primer niño nacido libre en Buxton, un asentamiento canadiense de esclavos negros huidos de Estados Unidos. Como explica el autor en la nota final, se trata de un hecho historico, ya que la poblacion fue fundada por un ministro presbiteriano blanco en el siglo XIX. El pueblo llego a ser tan prospero y alcanzo tal renombre que hasta niños blancos y nativos canadienses asistian a su escuela.