El Carnaval es el ciclo litúrgico central de una religión. Una religión sin escrituras y transmitida, en el seno de civilizaciones del libro que no la han comprendido, por la tradición oral y las fiestas. El presente libro esta consagrado a la interpretacion de este fosil viviente. Sin prestar atencion a las seudoexplicaciones y justificaciones de tipo historico o sicologico propuestas desde antiguo, se estudian aqui en si y para si las costumbres --disfraces, mascaradas, danzas, hogueras-- y los textos orales --cuentos, leyendas, refranes. El metodo comparativo ha permitido reconocer en todo ello unos ritos, una liturgia, unos mitos. Los valores y los objetos que se presentan (luna, cuernos, fecundidad de hinchamiento, cañamo, fuego, alimentos flatulentos) solo a primera vista son disparatados. De hecho, forman una red de simbolos que cristaliza siguiendo ciertas lineas de fuerza. Sobre este conjunto planea la figura proteiforme de una divinidad gigante, a la vez Gargantua y Oso, señora del Soplo y del Cañamo, cuyas representaciones y avatares cristianos pueden seguirse en La leyenda dorada o vidas de los santos. Su paredro es el hada Melusina. El metodo calendario y comparativo aqui utilizado, que se inspira en el del folklorista Saintyves, saca a la luz las lineas maestras de estas liturgias populares. La religion del Carnaval, lejos de ser el reflejo directo o inverso de cualquier otra, tiene su fuente en los mismos origenes de la relacion del hombre con el mundo.