La novela que consagró a Claudia Piñeiro y que presenta un cuadro implacable de la decadencia social de la Argentina del cambio de siglo.Detrás de las altas paredes perimetrales, más allá de los portones reforzados por barreras y flanqueados por garitas de vigilancia, se encuentra Altos de la Cascada. Afuera, la ruta, la barriada popular de Santa Maria de los Tigrecitos, la autopista, la ciudad, el resto del mundo.En Altos de la Cascada viven familias que llevan un mismo estilo de vida y que quieren mantenerlo cueste lo que cueste. Alli, en el country, un grupo de amigos se reune semanalmente lejos de las miradas de sus hijos, sus empleadas domesticas y sus esposas, quienes, excluidas del encuentro varonil, se autodenominan, bromeando, "las viudas de los jueves". Pero una noche la rutina se quiebra y ese hecho permite descubrir, en un pais que se desmorona, el lado oscuro de una vida "perfecta".Claudia Piñeiro inicia su novela con una cita de Tennessee Williams: "La epoca en que transcurre la accion es el lejano periodo en que la enorme clase media de los Estados Unidos se matriculaba en una escuela para ciegos". Y esa es la clave de su mirada sobre la crisis que desemboca en el estallido social de diciembre de 2001, centrada en los sectores del privilegio, los que celebraron las causas que provocaron una de las mayores crisis de la historia argentina. Con el aire de un thriller realiza una indagacion acerca del sector social funcional a las politicas que generan la decadencia, el que aplaude y celebra su aplicacion, y que tambien termina victimizado por ellas. Esos amplios sectores que viven matriculandose en una escuela para ciegos. Marcelo Piñeyro, director y co-guionista de la pelicula Las viudas de los juevesEsta novela atrapo un relampago dentro de una botella: pocas historias han representado mejor la mezquindad autodestructiva de un sector de la sociedad argentina. Y ya que estamos hablando de botellas: dado que esa mezquindad esta lejos de desaparecer, Las viudas de los jueves solo mejora a medida que añejaMarcelo Figueras, co-guionista de la pelicula Las viudas de los juevesUn elemento que, creo, resulto inicialmente atractivo en su escritura fue el de develar un mundo relativamente oculto y hasta ese momento no escrito: la intimidad del country. Ese mundo aparece a la vez dentro de un relato policial, que tiene un publico propio, fiel e interesado en nuevas variantes. La parte mas abierta y saludable de la critica valoro tambien que sus novelas abordaran indirectamente las consecuencias sociales del menemismo y el derrumbe de 2001, lo que les da el plus de seriedad, mas alla de lo "meramente policial" que parece necesitar la critica para aceptar una novela policial.Guillermo MartinezQuizas la palabra "country" sea la clave. Las viudas de los jueves transcurre en un country, claro, una forma de vivir -de juntarse con los iguales y poner guardias que dejen afuera la realidad- que es un icono de los años 90. Pero "country" es algo mas: en ingles, es una forma de decir "pais". Piñeiro mostro con detalles como era ese country, como era ese pais. No ahorro ninguna crueldad: el clasismo, el racismo, el antisemitismo. Fue un exito: habia puesto el dedo en la llaga.Patricia Kolesnicov
Ver más