A Clement Greenberg se le considera el crítico de arte más influyente de la segunda mitad del siglo XX. Nació en Nueva York en 1909, hijo de judíos lituanos. Sus ideas políticas le llevaron a participar desde 1939 en la Partisan Review, donde al principio escribió sobre temas culturales y literarios. En 1942 empezó a colaborar como crítico de arte en la revista izquierdista The Nation, con la que rompió en 1951 por divergencias políticas. Abandonado el artículo mensual, continuó publicando en diversos periódicos; unos más especializados Art News, Arts Magazine o Art International que otros New York Times Book Review, New York Times Magazine o Art Digest. Su nombre se asocia con los expresionistas abstractos, que después de la Segunda Guerra Mundial desplazaron el centro del arte de París a Nueva York: Jackson Pollock, Arshile Gorky, Mark Rothko, Robert Motherwell o Willem de Kooning. En 1948 publicó una monografía sobre Joan Miró, en 1953 otra sobre Matisse y en 1961 una tercera sobre Hans Hofmann (artistas que admiraba). El proyecto de un cuarto libro sobre Pollock no llegó a materializarse. Greenberg falleció en 1994.
Recibe novedades de CLEMENT GREENBERG directamente en tu email
Arte y culturaes una selección de artículos sobre pintura, literatura y arte en general, a través de los cuales el lector podrá comprobar hasta qué punto la capacidad crítica del autor rendía tributo a su espíritu provocador y a su voluntad polémica. Más allá de las obras y autores comentados, el interés de los escritos aquí reunidos radica en su vigor crítico, testimonio de una forma nueva de enfrentarse al arte que sin duda sentó precedente.
En La pintura moderna y otros ensayos se ofrece un recorrido por los puntos básicos del proyecto intelectual del crítico y tambien lúcido analista cultural Clement Greenberg. Preocupado por los desafios que representaban los nuevos medios de masas, se propuso construir un canon artistico con el que hacer frente a la degradacion cultural de la epoca. Durante mas de treinta años y mediante la publicacion de centenares de articulos, definio unas nuevas reglas para el arte en la epoca de la reproduccion seriada.