Los estudiantes y profesores que hoy en día han de bregar y medrar en el sistema educativo se encuentran presos de una contradicción. Por un lado están bajo la exigencia de ser innovadores en los resultados que producen y por los que seran juzgados: desde proyectos de investigacion hasta articulos para revistas profesionales, pasando por trabajos de fin de grado y tesis de master y doctorales. Pero, por otro lado, el sistema pedagogico no fomenta la tan deseada originalidad. Nuestra educacion formal prima la acumulacion y repeticion de saber sobre el saber hacer. En este libro doce cientificos sociales tratan de poner sistema educativo y cientifico a la par con sus propias exigencias. Para lograrlo los autores han huido del estilo recargado y distante propio del Manual de Metodos al uso. Por el contrario, con un lenguaje llano y cercano, comparten con el lector los trucos de su oficio. El libro cuenta con tres secciones. La primera agrupa los capitulos dedicados a presentar herramientas fundamentales: escribir, leer, busqueda biblio-grafica y de datos, y preparacion proyectos de investigacion. En la segunda y tercera parte, cada investigador narra como llevo a cabo investigaciones concretas con datos cualitativos, cuantitativos o ambos.
Los estudiantes y profesores que hoy en día han de bregar y medrar en el sistema educativo se encuentran presos de una contradicción. Por un lado están bajo la exigencia de ser innovadores en los resultados que producen y por los que seran juzgados: desde proyectos de investigacion hasta articulos para revistas profesionales, pasando por trabajos de fin de grado y tesis de master y doctorales. Pero, por otro lado, el sistema pedagogico no fomenta la tan deseada originalidad. Nuestra educacion formal prima la acumulacion y repeticion de saber sobre el saber hacer. En este libro doce cientificos sociales tratan de poner sistema educativo y cientifico a la par con sus propias exigencias. Para lograrlo los autores han huido del estilo recargado y distante propio del Manual de Metodos al uso. Por el contrario, con un lenguaje llano y cercano, comparten con el lector los trucos de su oficio. El libro cuenta con tres secciones. La primera agrupa los capitulos dedicados a presentar herramientas fundamentales: escribir, leer, busqueda bibliografica y de datos, y preparacion proyectos de investigacion. En la segunda y tercera parte, cada investigador narra como llevo a cabo investigaciones concretas con datos cualitativos, cuantitativos o ambos. En definitiva, se trata de un libro de gran interes tanto para estudiantes como para docentes y profesionales de la investigacion en ciencias sociales y humanas.
Los estudiantes y profesores que hoy en día han de bregar y medrar en el sistema educativo se encuentran presos de una contradicción. Por un lado están bajo la exigencia de ser innovadores en los resultados que producen y por los que seran juzgados: desde proyectos de investigacion hasta articulos para revistas profesionales, pasando por trabajos de fin de grado y tesis de master y doctorales. Pero, por otro lado, el sistema pedagogico no fomenta la tan deseada originalidad. Nuestra educacion formal prima la acumulacion y repeticion de saber sobre el saber hacer.En este libro doce cientificos sociales tratan de poner sistema educativo y cientifico a la par con sus propias exigencias. Para lograrlo los autores han huido del estilo recargado y distante propio del Manual de Metodos al uso. Por el contrario, con un lenguaje llano y cercano, comparten con el lector los trucos de su oficio. El libro cuenta con tres secciones. La primera agrupa los capitulos dedicados a presentar herramientas fundamentales: escribir, leer, busqueda bibliografica y de datos, y preparacion proyectos de investigacion. En la segunda y tercera parte, cada investigador narra como llevo a cabo investigaciones concretas con datos cualitativos, cuantitativos o ambos.En definitiva, se trata de un libro de gran interes tanto para estudiantes como para docentes y profesionales de la investigacion en ciencias sociales y humanas.